Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Rijksmuseum de Amsterdam
26/09/2019

Viajes

Viaje al Siglo de Oro en el año de Rembrandt

Por Bernd F. Meier para Dpa | Holanda vive un 2019 temático al celebrar los 350 años de la muerte de su pintor más emblemático. Museos y recorridos abocados al genial artista.

Tras subir unos pocos escalones, los visitantes del Museo Westfries de Hoorn llegan al destino final de su viaje a través del tiempo: el siglo XVII, la Edad de Oro de los Países Bajos.

La sala con vigas oscuras está dominada por enormes retratos de grupos. Allí se observan compañías de tiradores, hombres valientes que hacían guardias nocturnas para proteger a los ciudadanos. Las pinturas de cerca de cuatro metros de altura fueron hechas por el maestro pintor Jan Albertsz Rotius, de la ciudad de Hoorn, entre 1649 y 1655 a pedido de nobles señores.

“Amsterdam tiene ‘La ronda de noche’ de Rembrandt, aquí en Hoorn nosotros tenemos cuatro pinturas de rondas de noche”, afirma el director del museo, Ad Geerdink, durante un recorrido por las salas y cámaras entrelazadas, en las que tanto pinturas como también cartas náuticas, especias, minerales, insectos, conchas y algodón recuerdan el apogeo de esta ciudad portuaria.

El Museo Westfries de Hoorn

Ad Geerdink, director del Museo Westfries de Hoorn

Puerto de Hoorn

Quien pasea con la guía de la ciudad Trudy Schrickx por los callejones de las casas de los antiguos comerciantes se sumerge en la época de hace 400 años: “El comercio enriqueció a Hoorn, los artistas tenían mucho que hacer, la gente se hacía retratos. Pero las innovaciones técnicas también fueron posibles”, dice Schrickx sobre los años del Siglo de Oro.

Restauración en vivo por Internet

En la actualidad, el Rijksmuseum de Amsterdam también está particularmente volcado en aquella época. Gregor Weber espera grandes sorpresas de la “Operación Nightwatch”, como se llama la restauración del cuadro más famoso de Rembrandt “La ronda de noche”. Weber, nacido en Düsseldorf, es el director del Departamento de Bellas Artes del Museo Nacional: “Nunca antes se había examinado el cuadro, pintado hace casi 400 años, de forma tan minuciosa. Tenemos muchas preguntas y esperamos respuestas gracias a la restauración”.

La “Operación Nightwatch” comenzó el 8 de julio con un escáner Makro-XRF, que examina el lienzo de 3,79 metros de altura y 4,53 metros de ancho milímetro a milímetro con 56 escaneos individuales que debe dar pistas sobre la pigmentación.

Los visitantes del Rijksmuseum de Amsterdam pueden ver la operación “Nightwatch”

El estudio, que puede ser seguido en directo por los visitantes, durará hasta la primavera de 2020. Durante los trabajos, la pintura está rodeada por una cámara hecha de un vidrio transparente especial. Además, todo es transmitido por Internet.

Hacia la niñez del artista en Leiden 

Viaje a Leiden, el lugar de nacimiento de Rembrandt: Aquí, siguiendo los pasos del pintor, se necesita mucha imaginación. La casa de sus padres en Weddesteeg fue demolida hace mucho tiempo para hacer espacio para edificios de apartamentos. “Y sin embargo, uno puede imaginar cómo Rembrandt creció aquí y experimentó los alrededores de su lugar de nacimiento”, explica Marike Hoogduin. La historiadora del arte viaja con sus invitados por una ruta de dos horas sobre Rembrandt.

A solo un par de metros de la casa natal del pintor supo estar el puerto de veleros de Leiden. En el vecindario también estaban los molinos de granos del padre de Rembrandt, a los que hoy recuerda por ejemplo el antiguo molino De Put. Rembrandt vivió hasta 1631 en Leiden, donde asistía a la escuela de latín de Lokhorststraat, antes de mudarse a Amsterdam a los 25 años.

Y 350 años después de su muerte, las obras de Rembrandt vuelven finalmente a su ciudad natal. El Museo Lakenhal dedica la exposición especial “El joven Rembrandt, los años 1624 a 1634” (del 3 de noviembre al 9 de febrero de 2020) al hijo predilecto de la ciudad. En sus salas se exhibirán 40 pinturas, dibujos y grabados.

Más información en: Niederländisches Büro für Tourismus & Convention (NBTC), www.holland.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.