Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Aliadas de la salud y la belleza
27/01/2020

Belleza

Cremas para que las vacaciones no dañen tu piel

Ya sea si viajás o si te quedás en casa, el verano deja huellas en tu cutis y la dermis de todo tu cuerpo. Nada que una buena protección y las cremas adecuadas no puedan evitar.

Si estás de vacaciones o vas a estarlo, sabrás que la piel demanda extremos cuidados cuando el calor y el sol acechan. Por eso, en esta nota vas a encontrar las bases para hacer una buena tarea con la que es, sin duda, tu carta de presentación, y cuya belleza va de la mano de su salud. Porque tu piel, la de tu rostro y la de tu cuerpo en su totalidad, merecen toda tu atención los 365 días del año, pero en verano (estés en casa, en la playa, la montaña o la nieve), mucho más…

Según pasan los años

La piel tiene la capacidad de acumular daño en los primeros años de vida. Este daño después se manifiesta en la etapa adulta y con el paso del tiempo disminuye la formación de colágeno y elastina, alterando así la capacidad de retener agua y nutrientes. El envejecimiento cutáneo es un proceso fisiológico (normal) que se inicia en el momento del nacimiento y se empieza a evidenciar a partir de los 25-30 años, con cambios como flaccidez cutánea, alteraciones vasculares y pigmentarias, acentuación de pliegues y surcos, e incluso caída del pelo.

A los 20 años la piel conserva todaS sus estructuras y funciones. Lo más importante es usar productos hidratantes.

A los 25 años se enlentece la renovación celular. Lo más adecuado es usar cremas, o serum que contengan Vitamina C, Retinol, o Retinolaldehido.

A los 30 años aumenta el espesor de la piel y también su fragilidad. Se recomiendan cremas hidratante y reafirmantes y para modificar el espesor y rugosidad del extracto córneo lo indicado es el uso de ácidos glicólico o retinoico.

A los 40 años, lo esencial es combatir los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. Los productos más indicados son ácidos retinoico y alfa hidroxiácidos principalmente.

Carthage Cb2

«En general las cremas antiage se recomiendan a partir de los 25 o 25 años ya que a esa edad comienzan a manifestar los primeros signos del envejecimiento en la Piel. Los productos más indicados son cremas o serum, hidratantes y es fundamental fotoprotección adecuada para cada edad , tipo de piel y fototipo. Los principios activos más recomendados son Vitamina C,  que aporta luminosidad y reduce la aparición de manchas; AHA, mejora tono y textura, cicatrices y luminosidad, promueve la regeneración celular; el ácido hialurónico hidrata regenera y rellena desde la profundidad de la piel , mejorando densidad y turgencia; el retinol es el protagonista por excelencia entre los ingredientes antiage, su acción es renovación celular epidérmica, microexfoliación y regeneración de las capas profundas de la dermis mejorando textura, tono, luminosidad, hidratación, y homogeneidad cutánea”, explica la Dra. Fabiana Zelaya.

Carthage Cb2

Por su parte, la Dra. Velia Lemel señala que «el momento ideal para empezar a utilizar productos que ayuden a enlentecer el proceso de envejecimiento de la piel es a partir de los 25-30 años, momento en que se pueden empezar a ver cambios en la piel. Los cuidados básicos para prevenir la aparición de arrugas o flaccidez es por lo menos hidratar la piel y protegerla del sol, que es uno de los principales factores exógenos que contribuye con el envejecimiento cutáneo. Además del protector solar, que tiene que ser de FPS 30 o más, se pueden usar productos con sustancias que hidraten en profundidad la piel como el ácido hialurónico o ácido láctico o urea. Los antioxidantes como la vitamina C o coenzima Q10 son componentes también utilizados, así como sustancias antiage como el ácido retinoico o el retinol,  derivados de la vitamina A, que ayudan en el proceso de regeneración del colágeno de la piel”.

En este aspecto, cabe destacar el último lanzamiento de Carthage basado en su Inflamm-Aging, la nueva teoría contra el envejecimiento cutáneo. El envejecimiento de la piel es un fenómeno biológico de dos tipos: cronológico (intrínseco) causado por el estrés físico y mental, hábitos poco saludables y cambios hormonales, entre otros, y fotoinducido (extrínseco) producido por la exposición ambiental, rayos UV, agentes contaminantes e irritantes químicos. 

Las últimas investigaciones científicas han detectado una estrecha relación entre el envejecimiento celular y la inflamación relativa a la edad, conocida como inflamm-aging”., que es una inflamación crónica, leve y persistente de los tejidos, que produce efectos sistémicos en todo el organismo, acelerando los procesos de envejecimeinto de la piel.

Durante el cumplimiento de su función de barrera protectora, la piel se ve obligada a combatir situaciones de peligro causadas por agentes patógenos  externos y agresiones internas. Para ello, genera como mecanismo de defensa, es decir una inflamación aguda pero transitoria.

Sin embargo, cuando por diferentes motivos, este estado inflamatorio persiste y la inflamación se cronifica, puede generar daños importantes en las células generando un proceso de envejecimiento de la piel.

El sistema Endocannabinoide: En una situación de desequilibrio, la piel activa diversos sistemas de regulación, entre ellos el sistema endocannabinoide, que estimula los receptores CB2, encargados de combatir  el estado de inflamación crónica (inflama-aging). Su función es liberar mediadores que reparan y rejuvenecen la piel, ayudan a neutralizar los radicales libres, estimulan el colágeno y mejoran  la homeostasis de la barrera epidérmica. 

“El secreto de la longevidad no radica en la ausencia de inflamación, sino en la capacidad intrínseca del individuo para mantener el equilibrio adecuado” afirma la Dra. Lelia Nudelman Directora de Laboratorio Carthage.

Carthage, a la vanguardia de las investigaciones científicas en medicina antiage, es el primer laboratorio argentino en desarrollar una línea específica para combatir el inflamm-aging: Se trata de Carthage Cb2, una línea avanzada de tratamiento antiage y redensificante que rellena las arrugas desde el interior y rejuvenece la piel, aportándole volumen, elasticidad, firmeza y nutrición. 

Su fórmula, a base del potente activo CB2-Skin ™, estimula el receptor cannabinoide – 2 (cb2) reduciendo la inflamación de la piel, inhibiendo el efecto de los radicales libres y mejorando los procesos de autoreparación y regeneración celular para recuperar la homeostasis cutánea y corregir los efectos del paso del tiempo. 

Carthage Cb2 está compuesta por: Crema Redensificante – Nutritiva – Antiedad x 60 g y 200 g; Máscara Redensificante – Nutritiva – Antiedad x 200 g; Solución Concentrada Facial Redensificante x 25cc.

AVON Anew Vitamina C Sérum facial

Rutinas para pieles maduras

«En pieles maduras de alrededor de los 50-60 años es importante manejarse con una rutina de cuidado diario de la piel que contenga productos que protejan del sol y humecten e hidraten la piel. Una buena rutina incluiría: higiene de la piel con emulsión de limpieza ligera, seguida de agua fresca y en casos de estar apuradas /os , agua micelar para quitar más en profundidad los residuos del medio ambiente o del maquillaje que quedan en la piel (sobre todo a la noche), y por último utilizar productos que estén personalizados para cada tipo de piel, como por ejemplo alguna crema hidratante con ácido hialurónico o vitamina C, seguidos de un buen protector solar en el día y algún producto antiage en la noche como ácido retinoico o retinol”, explica Lemel.

CC Cream y Agua micelar, Bagovit
Tratamiento de Hydratación Hydra 360º, de Lucy Anderson. Crema, $844
Tratamiento de Hydratación Hydra 360º, de Lucy Anderson. Bruma ($432), Contorno de ojos ($848), Bálsamo demaquillante ($432).

Los boosters

Hace un tiempo se empezó a escuchar más esta palabra. El skin booster es una sustancia compuesta por microesféras de ácido hialurónico que se aplican debajo de la piel mediante pequeñas inyecciones, de manera similar a una mesoterapia. Al ser una sustancia que aporta una máxima hidratación, su aplicación suele realizarse sobre las áreas más resecas como el contorno de ojos, perímetro del labio, cuello y escote.

Ampolla Isdinceutics Instant Flash, efecto lifting ($350) y Fotoprotector Hydro2Lotion ($1.129), de ISDIN 

“Presentan innumerables ventajas. En principio, actúan como potenciadores permitiendo que el ácido hialurónico penetre de forma más profunda mejorando la calidad de la dermis desde el interior. Además, ayuda a recuperar el balance hídrico de la piel proporcionando brillo, luminosidad y elasticidad. La sustancia debe aplicarse con la piel completamente limpia para que la misma se encuentre permeable a la hora de su aplicación. Luego de esta primera instancia, se debe colocar Vitamina C o ácido dependiendo de la época del año y tipo de tratamiento del paciente para abrir las barreras de la epidermis, permitiendo así una mejor penetración de los boosters en la piel.

Crema correctora facial BB Cream ($756) y Pro Hyaluron Eyes contorno de ojos ($798), de Idraet

Y lo más importante es que puede aplicarse sobre todo tipo de piel, ya que no cuenta con ningún componente graso en su fórmula. Al contener ácido hialurónico como su elemento principal, le brinda una máxima hidratación a la piel restaurando su luminosidad y elasticidad” concluye la Dra. María Rolandi Ortíz.

Hasta el final de las vacaciones

“Podemos empezar por decir que el mejor producto antiage del mercado, por lejos es el uso del protector solar, por supuesto que tenés que consultarlo con tu medico de confianza, tu dermatólogo qué marca y qué tipo de protector solar para cada uno, pero tener en cuenta eso que es el mejor antiage”, explica la Dra. Johanna Furlan (MN 122 975), médica cirujana.

Crema corporal Bajo la Ducha (nutritiva y de Aloe, $195) y crema Hidratación Exprés ($197), de Nivea

Es muy importante cumplir con los horarios en los que uno se expone al sol. “Por supuesto, lo ideal es no hacerlo desde las 10 a 17 pero si eso se hace debemos hacerlo con todos los cuidados: sombrero, anteojos, y protector solar. El protector debe renovarse cada 1 o 2 horas sobre todo el que está expuesto al sol en la playa, en pileta, etc.”, agrega.

Crema facial hidratante y revitalizante Pro Bio, Día, Bagovit

Sobre las otras rutinas diarias, la experta acosneja: “Es esencial tomar mucha agua y tener una rutina diaria en donde te limpies la cara cuando te levantes, te pongas una loción y una crema humectante y después el protector solar, y seguir la rutina. A la noche volvés a limpiarte, te ponés una loción y una crema nutritiva; durante el día se humecta la piel y a la noche se nutre. Las cremas durante el día deben ser mas livianas, y las de la noche más pesadas para nutrir mejor la piel”.

Crema facial hidratante y revitalizante Pro Bio, Noche, Bagovit

Según explica Furlan, en general es ideal usar geles y emulsiones para que no sean pesadas al andar, “y en la noche es clave tener en los componentes de la crema que usemos al ácido hialurónico, así nos ayuda para las líneas finas que con el sol se acentúan”.

PH5 Crema intensiva ($1.161,72 / 450ml) y AquaPorin Active (loción corporal refrescante, $1.983, 50 ml), de Eucerin

Hoy existen cremas con agregados de vitaminas C y células madre que son componentes muy interesantes a la hora de hidratar y recuperar en el mismo acto. “Lo que siempre recomiendo a la vuelta de las vacaciones es una buena hidratación en consultorio usando tratamientos como Plasma Rico en Plaquetas, MesoLED, entre otros”, concluye la Dra. Johanna Furlan.

La valija cosmética

Bien sea que vayas a una estadía de fin de semana, un minibreak al sol o hagas un viaje más largo, es necesario preparar una valija cosmética con productos multitarea que mantendrán tu piel hidratada y fresca mientras viajás. No hay necesidad de sufrir deshidratación de la piel o labios agrietados en el verano. Por eso, le pedimos a una de las marcas presentes en esta nota que nos armara una con todos sus productos. Aquí, la guía Weleda (que cuenta con cultivos orgánicos propios, y cuyos productos son elaborados sin conservantes o químicos) para tu valija cosmética .

Pero por supuesto, es una guía orientativa ya que vos, con toda la información de esta nota y consultando a tu dermatólogo sabrás armar la propia con tus favoritas. Y recordá sumar los protectores solares, ¡siempre!, no incluidos en esta lista. Y por supuesto, champúes, acondiccionadores y tratamientos para el cabello, que también debe ser protegido de los daños del verano.

Las 8 cremas imperdibles de Weleda son:

Cremade Ducha Citrus ($660), es un despertar de frescura y vitalidad. Ideal  para un baño refrescante y una limpieza natural hidratante. Es perfecta para comenzar el día porque brinda energía, frescura y buen humor. La fragancia de los finos aceites esenciales de limones y naranjas, procedentes de cultivos orgánicos en Sicilia, desprenden un aroma refrescante y tonificante.

Tratamiento S.O.S Anti-imperfecciones ($900), para alivio inmediato refrescante. Es adecuado para el cuidado diario y se puede usar debajo del maquillaje. La fragancia aromática con preciosa manzanilla azul, tomillo, lavanda y menta tiene un efecto refrescante, reduce visiblemente imperfecciones y puntos negros, reduce el enrojecimiento durante la noche y calma instantáneamente la piel.

Fluido Hidratante de Iris ($760),  se convertirá en su aliado día y noche. Suaviza y refresca las pieles sensibles a mixtas. Regula el equilibrio de hidratación de la piel y preserva su función protectora natural de las agresiones externas. Recomendado para usar bajo el maquillaje. Este fluido combina ingredientes como aceite de jojoba orgánica para proteger, hidratar y refrescar, día y noche, con una sutil fragancia.

Crema de Día Hidratante ($760), es ideal para pieles secas. Mantiene el equilibrio de hidratación óptimo de la piel, refresca, suaviza y protege.  Cada día está lleno de cambios: frío y calor, viento y sol, ambiente interior y exterior, por lo que esta crema es ideal para enfrentar las agresiones porque nutre naturalmente gracias a las virtudes de la raíz de iris orgánico, combinado con hamamelis, aceite de jojoba, y el aroma fresco y energizante que proviene de aceites esenciales. Esta crema aportará suavidad y frescura a la piel durante todo el día.

Crema de Noche Hidratante ($790), ayuda a la regeneración nocturna de la piel de la cara y refuerza su manto lípido natural. Restaura y preserva la hidratación del rostro y posee ingredientes suavizantes y refrescantes y un aroma natural gracias a sus aceites esenciales. Los ingredientes orgánicos  están seleccionados para apoyar la regeneración nocturna natural de la piel mientras duerme. La raíz de iris aporta hidratación en profundidad, la manzanilla y caléndula suavizan.

Bálsamo para los Pies ($750), suaviza las durezas de los pies secos y los refresca. La caléndula calmante y el aceite de oliva orgánico suavizan la piel dura. Además, contiene aceites esenciales puros que tienen un efecto refrescante.

Bálsamo para Labios Nude ($710), con un toque de color realza la belleza natural de los labios. Con aceites vegetales preciosos y textura cremosa, evita que tus labios se sequen.

Leche Corporal Revitalizante de Onagra ($890), con un aroma floral fresco, aporta un nuevo brillo a la piel viva. Formulada con aceite de onagra orgánico, manteca de karité y una porción extra de cuidado amoroso, regenera, reafirma, fortalece y promueve la luminosidad y la vitalidad de la piel con un cuidado de larga duración.

Asesoraron: Dra. Fabiana Zelaya, Médica Cirujana (MN 93.861),Directora Médica de  Centro Zelaya Estética y Salud (www.esteticazelaya.com.ar); Dra. Velia Lemel (MN: 66657) Directora Médica Clínica LEMEL (www.clinicalemel.com) y Dra. María Rolandi Ortíz Directora de Ro Medical Art (www.romedicalart.com). Dra. Johanna Furlan (MN 122 975), Médica cirujana (Instagram @docjohannafurlan). Expertos de Weleda (www.weleda.com.ar)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.