Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/08/2018

Avena: la aliada perfecta para la piel seca

Por Fernando Gomez Dossena l Es muy nutritiva y perfecta para una buena alimentación, pero también para cuidar la piel y el cabello. Aquí te contamos por qué la avena es un semilla que siempre está vigente en el mundo de la cosmética.

La descubrieron los chinos hace miles de años y enseguida fue un suceso porque es un cultivo que se adapta muy bien a cualquier clima, tanto a los territorios secos, como a los húmedos. A esta bondad se le suman sus propiedades alimentarias: es uno de los cereales más nutritivos (tiene vitaminas del grupo B, PP y de más celulosa y minerales) y también proteícos (se calcula que ostenta 400 calorías por 100 gramos). “Se agregan a la lista potasio, que favorece a la eliminación de líquidos, silicio, que fortalece el sistema inmunológico, y fibra, que regula el tránsito intestinal e hidratos de carbono que ayudan a la absorción lenta de alimentos y contribuye a crear sensación de saciedad”, explica la médica dermatóloga Mónica Ibarra, de la firma Aveno, que se acaba de lanzar hace muy poco tiempo.

“Los productos cosméticos emplean el extracto que se obtiene de las semillas de avena o lo que se extrae de la plántula, que son los  primeros brotes”.

 

Lee también:
>Blue Beauty: poder antiage desde el fondo del mar>

La médica señala que es muy sencillo incorporarla a la dieta diaria, ya sea en forma de copos de avena en el desayuno y la merienda o como ingrediente principal en panes, galletas y barritas de cereal. Pero al margen de ser una aliada perfecta para la dieta lo es también para el cuidado de la piel y el cabello. “Para los productos dermocosméticos se utiliza el extracto de avena que se obtiene de sus semillas o de la plántula (los primeros brotes) y sus componentes principales son los flavonoides y las saponinas. Estos tienen la capacidad de calmar, suavizar e hidratar especialmente las pieles bien secas”, informa la Dra. Cristina Pascutto, asesora científica de Pierre Fabre Dermocosmetique. La dermatóloga Ibarra señala que las emulsiones que contienen este ingrediente sirven para la hidratación de cara y cuerpo y restauran el PH normal de la piel. “También ayudan a retener el agua evitando la deshidratación y manteniéndola protegida de las posibles agresiones externas”, añade y enfatiza: “Son recomendadas para combatir quemaduras solares breves, para desinflamar picaduras de insectos y combatir la urticaria. En tanto, los jabones son muy óptimos para la tez deshidratada y pruriginosa, así como para pieles con psoriasis o impétigo. Desde la firma brasileña Natura el Gerente de Marketing de Producto, Ezequiel Monis, aporta que el extracto de avena también protege el cabello de los avatares del día a día, manteniéndolo brillante, sedoso y luminoso. “Se puede utilizar para nutrir y reforzar el pelo fino y sin vitalidad”, añade Pascutto.
Si bien las firmas de cosmética manufacturan este ingrediente milenario para que se utilice de la mejor manera y se pueda sacar el mejor provecho, la avena es una semilla que puede utilizarse de manera casera. Según los expertos, además de ingerirla, es perfecta para realizar baños de inmersión (ver recuadro). Sin dudas esta semilla que durante años nos remitió solamente a comida saludable hace ya un tiempo que es un ingrediente infaltable para lucir una piel y cabello perfecto.

 

Cómo preparar un baño de inmersión con avena

Son ideales para calmar la irritación de la piel,
como la dermatitis, y combatir los eccemas. Al
terminar la tez quedará hidratada, suave y tonificada.
PREPARACIÓN: Colocar la avena en una licuadora y procesarla hasta que se transforme en polvo líquido. Guardarla en un frasco hermético. Llenar la bañera con agua tibia y verter la avena realizando suaves movimientos. El agua debe llegar a tener una tonalidad blancuzca. Sumergirse y tomar un baño durante 20 minutos. Al terminar secar la piel con suavidad.
FUENTE: Aveno.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.