Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Embarazo en tiempos de pandemia
27/03/2020

Salud

Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre fertilidad y tratamientos

¿Qué pasa con los tratamientos de infertiidad ya iniciados? ¿Y las parejas que estaban en consulta para hacerlo? ¿Qué sucede con la ovodonación? Estas y muchas más consultas, respondidas por un experto.

Por el Dr. Sergio Pasqualini, director científico y Dr. Agustín Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico *

La pandemia llegó y está modificando nuestra vida. Los planes cambiaron o se pospusieron y los tratamientos de fertilidad no son la excepción a esta situación. Algunas respuestas que nos ayudarán a entender en dónde estamos parados.

  1. ¿Por qué se cancelaron los tratamientos de fertilidad?

Las sociedades de medicina reproductiva más importantes del mundo aconsejaron cancelar aquellos tratamientos que no habían comenzado. Con la evidencia científica que hay hasta el momento, en ningún caso es porque revistan gravedad ni para la paciente ni para el futuro bebé.

Las razones son varias: en primer lugar, el desconocimiento que existe del virus, aunque se estima que no hay complicaciones durante las etapas tempranas del embarazo. Otra de las razones es que, si las pacientes se infectan, mucho de los tratamientos médicos administrados usan medicamentos que están contraindicados en mujeres embarazadas. Por último, se pide que se evite recargar el sistema sanitario que ya tendrá demasiada demanda al dar respuesta a la pandemia.

Pero nadie en el mundo está recomendando no embarazarse. Es probable que en 9 meses veamos el baby boom post cuarentena.

  1. ¿Qué pasa si estoy en el medio de un tratamiento?

Los tratamientos que están en proceso van a seguir realizándose de acuerdo al cronograma establecido. Para evitar exponer a los pacientes y al equipo médico, se busca espaciar las consultas y guardar las distancias requeridas.

Según el caso, y el momento del tratamiento en el que se encuentren, se puede considerar un embarazo diferido con congelación de ovocitos o embriones para la posterior transferencia de embriones.

  1. ¿Qué pasará con mi transferencia embrionaria?

No existe ninguna contraindicación médica para no realizar la transferencia en este momento. Por lo tanto, el médico tratante evaluará junto con los pacientes, cada caso, y decidirán si se transfiere en fresco o se vitrifican.

  1. ¿Estoy bajo tratamiento de ovodonación, ese óvulo puede estar infectado?

No hay ninguna evidencia de que los gametos estén infectados, por lo que es seguro realizar tratamientos de ovodonación. Por lo tanto, aquellas pacientes de ovodonación que estén coordinadas continuarán así, aunque siempre atentos a cómo evolucionan los acontecimientos.

  1. ¿Cómo hago si quiero consultar por primera vez o me encuentro en estudio por fertilidad?

Por suerte la tecnología es una gran aliada en esta situación, y la medicina no está exenta. Las consultas pueden atenderse de manera virtual y permiten un contacto continuo con los médicos tratantes. Es entonces una alternativa, sin los riesgos que implica movilizarse.

  1. ¿Cómo manejo las emociones frente a tanta incertidumbre?

Es cierto, cambiaron las prioridades, pero el deseo de tener un hijo sigue presente. Ya de por si esa búsqueda trae trastornos emocionales y angustia. Si le agregamos la ansiedad y los miedos del encierro y la pandemia, es un combo difícil de afrontar.

En este impasse, ya sea en la etapa diagnóstica como durante el tratamiento, comunicarse a distancia, por medio del celular o cualquier aplicación con la psicóloga o counselor, es la mejor opción.

Es momento de cuidarnos para cuidar a los demás. Y de mantener intacto el sueño de lograr la llegada del hijo. Por supuesto, como esta situación es dinámica, se continuará monitoreando para modificar protocolos y planificaciones en función de las novedades.

*Hoy viernes 27 de marzo a las 17, el Dr. Agustín Pasqualini estará transmitiendo en vivo, en Instagram @halitusconvos, para despejar todas tus dudas con respecto al seguimiento de los tratamientos ante la situación de pandemia. Podes adelantar tus consultas en comentarios o aclarar tus dudas durante el Vivo.

Fotos: cedoc y Pixabay.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.