Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

¿Y ahora cómo te encuentro?
21/04/2020

Actualidad

Las apps de citas online se adaptan a la cuarentena

En la actual crisis generada por el coronavirus y el aislamiento social obligatorio, reunirse cara a cara con alguien es misión imposible. Novedades en las aplicaciones de todo el mundo y consejos de expertos.

La distancia social llegó para quedarse un rato largo, y tener una cita en tiempos de coronavirus se volvió casi imposible. Sin embargo, las apps de citas como Tinder, OkCupid y otras hacen lo posible por seguir ayudando a las personas a encontrarse. 

La vida cambió de repente con la pandemia y las cosas también se transformaron en el mundo de las citas, comunicó OkCupid en Twitter. «Algo muy bueno de nuestra app es que puedes mantener la distancia social y coquetear al mismo tiempo», señaló la compañía, promocionando su servicio a pesar del confinamiento generalizado.

Países de todo el mundo insisten en que las personas deben mantener la distancia física, pero eso no significa que no se puedan conectar de otras maneras. Al menos eso aseguran las aplicaciones de citas, que se quieren asegurar de seguir facturando.

En la práctica, eso significa que los servicios de citas intentan encontrar maneras de mantenerse vivas puertas adentro adaptando sus servicios a los nuevos tiempos.

Tinder está diciendo a los usuarios que solo porque estén aislados físicamente eso no implica que deban quedarse solos en casa. En vez de eso, los alienta a buscar gente en todo el planeta, una función paga que ahora es gratuita durante la pandemia.

Esta herramienta llamada «Passport» permite a los usuarios conectarse con cualquiera en cualquier lugar. «Pueden ver gente en la ciudad que viven, en la ciudad que estudiaron o en cualquier otra ciudad y encontrar a aquellos en el mundo que estén atravesando situaciones similares», comunicó la empresa.

La herramienta está disponible de forma gratuita para todos los miembros durante el mes de abril, aseguró Tinder, a pesar de que usualmente está reservada a los usuarios premium.

OkCupid también está alentando a sus usuarios a cambiar sus preferencias por «en cualquier lugar» para ayudarlos a encontrar a solteros en su país o en todo el mundo durante el periodo de distanciamiento social, relató un portavoz de la compañía a dpa.

Bumble, una app de citas para mujeres desarrollada en Berlín, en tanto, sugiere a las usuarias chatear más tiempo del habitual en la app en vez de pasar rápidamente al contacto offline.

«Ahora mismo estamos comprometidos con impulsar conexiones ‘virtuales’ seguras y equitativas. Eso significa mantenerse a salvo y, tanto como sea posible, permanecer en casa. El videochat es nuestro mejor amigo», comunicó Bumble a sus usuarias.

Las aplicaciones de citas también comenzaron a lanzar más guías de salud y Tinder aseguró a dpa que está pidiendo a sus miembros seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

«Queremos que sigas divirtiéndote, pero protegerte del coronavirus es más importante», señaló el sitio a sus usuarios, según informó TMZ.com. Por eso, aconseja que practiquen la distancia social, lleven desinfectante para manos y se laven las manos frecuentemente.

Al parecer estos esfuerzos están dando frutos. «En este tiempo desafiante, vemos que los miembros de Tinder encuentran nuevas maneras de conectarse. Cuando una zona se ve más afectada por las medidas de aislamiento físico, vemos que allí surgen nuevas conversaciones y que esas conversaciones duran más», señaló la compañía en un comunicado.

«Esta epidemia también está modificando el tono de la conexión en los lugares más golpeados. Cada vez más gente está usando sus biografías de Tinder para mostrar su preocupación por otros (‘¿cómo está todo el mundo?’) en vez de mostrar su lema de vida», añadió la empresa.

El director ejecutivo de OkCupid, Ariel Charytan, sostuvo que la compañía percibió que la actividad se incrementó mucho dado que las personas siguen queriendo conocerse y dialogar, aun cuando no pueden hacerlo en persona.

La plataforma está compartiendo ahora ideas para las citas digitales con sus usuarios, sugiriendo que se encuentren para tragos o cenas virtuales, jugar o chatear.

Y Maria Sullivan, vicepresidenta de Dating.com, encontró que el 82 por ciento de los solteros de la web pasaron a utlizar las citas online durante el brote de coronavirus, según una nota de Bustle, una web para mujeres. Otras notas en esta web aconsejan a los usuarios sobre cómo empezar a verse con encuentros por Zoom, por ejemplo.

Tal Rimon, camarógrafa residente en Berlín, dice que de alguna manera la cuarentena ayuda con las citas. «La gente está sola ahora. Y todo el mundo está online», relata a dpa. «Y la gente está hablando más tiempo. Es como hace 15 años. Se toman el tiempo para conocerse».

Hasta hace poco, añade, la gente sólo entraba a estas apps por aburrimiento, mientras estaba haciendo otra cosa, pero ahora son capaces de conectarse y conocer más unos de otros antes de encontrarse en persona. «Ya no se trata sólo de la apariencia».

Otros amantes buscan la manera de burlar esta nueva situación, combinando la conexión digital con encuentros furtivos de los permitidos.

«Un amigo tendrá su primera cita esta noche con una chica con la que estuvo hablando en Tinder», relató en Twitter Dave Horwitz, escritor residente en Los Angeles.

«Estacionarán uno junto al otro en un McDonald’s y charlarán un rato con las ventanillas bajadas mientras cada uno come sus papas fritas ¿Qué te parece esto para el romance y el deseo, Jane Austen?«.

Por su parte está la app Happn, que depende de que el usuario circule para que conozca más gente, y que utiliza un concepto único de geolocalización en tiempo real que permite encontrar a quien la persona se cruzó. Creada en 2014, cuenta con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 3 millones se descargan la aplicación desde Argentina.

En su caso, Happn  extendió su radio de cruce , que antes era en 250 metros alrededor del usuario,  para preservar el vínculo social y permitir nuevos encuentros electrónicos, a pesar del encierro.

Según explican, durante un período indefinido, los usuarios verán primero a las personas de su entorno inmediato y luego a todos aquellos que se encuentran dentro de un radio de hasta 90 kilómetros a su alrededor.

Palabra de experto

El problema de las citas online es siempre cómo materializar en la vida real ese primer contacto en las redes que ha sido satisfactorio. En la actual crisis generada por el coronavirus y el confinamiento impuesto por las autoridades, reunirse cara a cara con alguien es aún más difícil, ya que una de las máximas que impera es tener el menor contacto posible con otras personas.

Sin embargo, el experto en citas Eric Hegmann señala en entrevista con dpa: «Uno no debería preocuparse de si puede perder el contacto al no poder verse con la otra persona durante un tiempo».

-Usted aconseja a los solteros sobre cómo comportarse cuando tienen citas online. En su opinión, ¿esto ya ha cambiado con el distanciamiento social impuesto?

– Mi impresión es que hay mucho movimiento en las plataformas de citas. Además, en mis sesiones de asesoramiento son varias las personas que han señalado que las conversaciones resultan ahora más profundas. Mucha gente está buscando una conexión, lo que a su vez es una de las mayores necesidades del ser humano. Esa conexión no se puede dar al principio con la charla habitual en los chats para conocerse, en esa fase se trata sólo de intentar ver si ambos encajan. Sin embargo, debido a la situación actual, las conversaciones se ven impulsadas más bien por el deseo de un intercambio de emociones. Por ejemplo, no sólo se le pregunta a la otra persona qué música le gusta, sino por qué le gusta.

-Las parejas saben que no van a poder verse en persona durante mucho tiempo porque tienen que cumplir con las disposiciones oficiales de mantener las distancias. ¿Cómo se puede ampliar el contacto en la red?

-Siempre es mejor que, tras intercambiar unos cuantos mensajes, la pareja hable por teléfono y converse a viva voz para fortalecer la confianza en el otro y evitar decepciones de cara al primer encuentro. Y eso también debería ser así ahora con el fin de intensificar el contacto. Seguir chateando no es suficiente, ya que básicamente la función inicial de intercambiar mensajes ya está superada. 

-¿Se debería hacer una llamada telefónica o mejor una videollamada?

-Cada uno tiene que decidir por sí mismo el grado de confianza que va dando en los primeros mensajes. A través de la videollamada prácticamente se deja entrar a la otra persona en la casa propia y eso es algo que puede llegar a ser muy íntimo. 

-En una situación normal resulta difícil no perder el contacto si la pareja no se ve en persona rápidamente. ¿Cómo se puede abordar ahora ese impedimento?

-Se deben usar las posibilidades que ofrece la tecnología para mantenerse en contacto, como las llamadas telefónicas, las videollamadas o el envío de pequeños videos. Uno no debería preocuparse por perder el contacto tan solo por no poder verse cara a cara durante un tiempo indefinido. Después de todo, se trata de que el encuentro cumpla con los deseos y las esperanzas depositadas en esa cita. Si es así, el contacto se mantendrá. Y en el fondo, para una persona no hay nada más emocionante que ese encuentro con la otra persona. Tan sólo hay que recordar lo emocionante que fue cuando durante una primera cita los dos pasaban la noche hablando. Nada impide que eso vaya a suceder. 

Sobre este tema, Eric Hegmann da un consejo para los que tienen dificultades para entablar conversación: «Existe una lista de 36 preguntas sobre el enamoramiento que circuló hace unos años (N de la R: podés buscarla en Google, la publicó allá por 2015 el New York Times y fue replicada en muchos medios). Se trata de preguntas de carácter muy, muy privado pero también hay mucha verdad en ellas. Se puede sugerir a la otra persona responder ambos a esa lista de preguntas. Sin embargo, no creo que sea bueno hacerlas de forma unilateral y sin comunicárselo al otro, pues ahí se estaría escondiendo algo a la pareja». 

– ¿Qué hay del primer encuentro? ¿No se puede sencillamente concertar una cita con pantalla de por medio, con una copa de vino o incluso quedar telemáticamente para cenar?

-Creo que es una idea maravillosa. Existen infinidad de ideas que se pueden poner en práctica con un poco de creatividad y que resultan divertidas. Por ejemplo, la pareja puede quedar para asistir a un concierto virtual. Conozco parejas que mantienen una relación a distancia y que ven series en servicios de streaming y chatean al mismo tiempo. Pero, adaptándose a las circunstancias, la pareja también puede quedar para conocerse en persona. Si se mantiene la distancia y demás instrucciones indicadas por las autoridades pueden dar un paseo juntos, siempre y cuando eso esté permitido en su lugar de residencia. 

*Eric Hegmann: Alemán, asesor de parejas, coach de solteros y bloguero. También asesora a la plataforma de citas online Parship.

Fuente y Fotos: Dpa, apps citadas y Pixabay.com 

 

 

2 pensamientos en “Las apps de citas online se adaptan a la cuarentena”

  1. Debo vivir en otro mundo
    Todo lo q leo en internet va contracorriente de lo q pienso es la realidad
    En mí país, siempre la q tiene la decisión de tener una cita real o no, es la mujer
    Lo que, además, casi nunca sucede

  2. Había escrito un largo párafo pero se borro
    En mi pais mo hay cuarentena obligatoria
    Estuve unos dos meses en Tinder y Badoo: habré logrado iniciar unas 38-42 conversaciones (tampoco es sencillo)
    Citas Concretadas: 2
    ¿Y con Pandemia cómo sería posible?
    Me borré de las dos app
    En todos lados hablan de citas virtuales. Además, en todos lados hablan de encontrar/buscar El Amor
    ¿Amor Virtual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.