Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Lo bueno y lo malo del encierro para tu cabello
24/04/2020

Belleza

Soluciones para una cuarentena con los pelos de punta

El encierro prolongado tiene desventajas para tu cabello, aunque también algunas cosas a favor. El lado A y el lado B del pelo en cuarentena, minishopping y recetas caseras.

¡Ay, estos pelos! Esa parece ser la frase que todas las mujeres del mundo están diciendo cada mañana al despertar. Sí, la cuarentena, que en el caso de la Argentina ya tiene un mes, no solo nos está poniendo los pelos de punta a nivel emocional, sino también de modo literal.

Pero tranquilas, que pro ahora no habrá peluqerías abiertas (y menos a domicilio: obviamente, #QuedateEnCasa), pero sobran los consejos de profesionales, los productos salvadores que podés comprar por internet; en farmacias/perfumerías o en supermercados y, también, claro, las legendarias recetas caseras de la abuela.

Mirale el lado positivo: La cuarentena en casa es ideal para dedicarte tiempo para vos, cuidarte, mimarte y hacerte todos esos tratamientos que mil veces dijiste que ibas a hacer y que por falta de tiempo nunca cumpliste.

Tres tips de oro

No uses calor: Ahora que no es absolutamente necesario usar el secador de pelo ya que están adentro y no tenés apuro por salir, decile chau a ese alaido, sobre todo invernal y si podés a todas las herramientas de calor que tengas, como planchitas. Dejá tu cabello secar al natural aprovechá para probar accesorios o estilizarlo de otra manera.

Máscaras o cremas: Si querés darle una dosis de hidratación a tu pelo o aplicar un tratamiento para las puntas abiertas, este es el momento para usar una máscara capilar y dejarla todo el día para que haga su magia. Si lo hacés una vez por semana verás grandes cambios en tu melena cuando la cuarentena termine.

El cuero cabelludo te reclama: Ya no hay excusas para no prestarle atención a esta parte de tu cuerpo. Si querés que tu pelo crezca sano y fuerte no olvides tener un cuero cabelludo saludable y para eso podés usar usar un exfoliante (una vez cada dos semanas) para eliminar el resto de producto que bloquea tus folículos.

No tan mal…

No andar por la calle, estar menos tiempo expuestos a agentes externos, evitar radicales libres y el hecho de no estar usando tantos productos de maquillaje son algunas de las claves para que cabello, cejas y pestañas estén mejor que nunca (en algunos casos) durante esta cuarentena. 

Estos efectos beneficiosos no se deben justamente a al falta de estrés ya que en estos días de pandemia claramente existe un desequilibrio emocional diferente debido al confinamiento y «que puede desembocar en un debilitamiento del folículo piloso, haciendo que perdamos más pelo del habitual, por un proceso de somatización», según explica Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics.

Pero entonces, ¿cómo puede ser que muchas mujeres y hombres estén notando una mejoría en la calidad del pelo? Pues, justamente, por no salir de casa y por la modificación en las rutinas diarias, que producen cuatro efectos en nuestro pelo y vello.

1.El pelo se mantiene limpio más tiempo, casi siempre

El encierro deja las raíces a al vista, es cierto y la colroación se hace urgente,, pero más allá de eso, casi todos notan que les está durando más tiempo limpio.

Es simple: «Al pasar más tiempo en casa, estamos mucho menos tiempo expuestos a agentes contaminantes que manchan el cabello, sobre todo si vivimos en ciudades. También, y porque vemos a menos gente o no tenemos reuniones, utilizamos menos producto de estilizado que, según cuáles sean, hacen que se ensucie antes de los deseado», sigue Suárez.

Solo en ciertos casos se nota lo contrario, y esto se debe a condicionantes anímicos, ya que «la tensión mental puede hacer que se desequilibren los niveles de producción sebácea del organismo, afectando a la aparición de granitos o a una mayor sensación de lípidos capilares«.

2.Cabello más hidratado

Algo que puede tener relación con el anterior punto, ya que al no salir de casa el pelo y el cuero cabelludo están menos expuestos a cambios de temperatura, algo que el folículo piloso agradece porque al hacer menos frío es más fácil mantenerse hidratado.

Además, la experta añade que «nos estamos esforzando menos en crear peinados elaborados. Estamos usando menos planchas y secadores, y esto el cabello lo agradece. La menor exposición al calor excesivo lo mantiene fuerte y nutrido, con su barrera protectora intacta«. Aún así, y puesto que también se está expuesto a ansiedad, conviene mantener el cabello cuidado con productos de tratamiento que, de por sí, apoyen su nutrición. Para ello son útiles aquellos aliados que no solo limpian, también se enriquecen con fitonutrientes o incluso complejos que favorecen que el pelo crezca más y mejor.

3. Más pestañas, y más largas 

Es tiempo de usar sueros fortalecedores y de crecimiento. Pero, se esté usando o no un producto para mejorar la frondosidad, de por sí están presentando mejoría. Y eso es porque no estamos usando tanta máscara de pestañas, eyeliners, ni sombras de ojos.

«Aunque ya existen productos de color que cuidan estas áreas, en la mayoría de las ocasiones, se usan opciones waterproof con sustancias que, por un lado, evitan que el vello y el folículo respiren adecuadamente y, por otro, su resistencia hace que sean más difíciles de eliminar, forzando a un desmaquillado con más pasadas», sigue la experta.

4.Cejas más pobladas

Del mismo modo que ocurre con el cabello, la menor suciedad ambiental y el menor estrés físico permiten que el vello de las cejas crezca con más facilidad. Para muchos esto será un verdadero drama, pero para aquellos que las quieren más pobladas esto es positivo. Un período de más de un mes en casa se postula como la ocasión perfecta para hacerse un reto antes/después y, cuando se pueda salir a la calle, lucir una bushy brows perfectas, tendencia en la actualidad. 

Evitar la caída

Ademas de muchos efectos dermatológicos que tiene el confinamento sobre la piel del rostro y del cuerpo (acné, la dermatitis atópica, psoriasis, rosácea, que pueden empeorar por la situación de estrés, ansiedad y depresión) también nuestras emociones encuentran su vía de escape a través de nuestro pelo y es posible empezar a percibir una mayor caída de cabello debido al pico de estrés.

La caída del cabello es una preocupación para mujeres de todas las edades. Según un estudio que realizó la compañía Kérastase en varios países, como Estados Unidos, Francia, Rusia y China, el 88 % afirma experimentar caída capilar. El 40 % de esas mujeres tienen 35 años. Los profesionales de la salud señalan que el estrés, la falta de vitaminas, desequilibrios hormonales y la exposición a la contaminación y a herramientas de calor son las principales causas de este problema.

Para este tema, por supuesto, el mercado ofrece infinidad de productos específicos, como la nueva línea Génesis de Kérastase (ver shopping).

Recetas caseras

Aceite de palta, Ideal para las puntas abiertas y el cabello seco: Se puede puede aplicar a diario si se tiene el pelo seco. Sin excederse, aplicar solo una gota de aceite de palta sobre las palmas de las manos, frotarlas y esparcir bien el producto, y por último masajear las puntas del cabello.

Si no tenés tanta resequedad, repetir este procedimiento una vez por semana, complementándolo con el uso de una plancha de nuez de macadamia y palta para mejores resultados.

Acondicionador con palta y miel: Conseguí dos paltas maduras, mezclalas con dos cucharadas de miel, luego aplicá directamente sobre tu cabello de forma uniforme. Es así como tendrás un acondicionador perfecto para darle suavidad y brillo a tu pelo.

La palta tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que lograrán fortalecer tu cabello, y la miel es capaz de estimular el crecimiento y la producción de queratina, por lo cual son la combinación perfecta.

Mascarilla capilar de huevo: Este es uno de los tratamientos más utilizados para cuidar el pelo que es perfecto por las propiedades del huevo, ya que tiene alto contenido en proteínas y grasas que controlan la humedad del cuero cabelludo. Tan solo necesitás un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de mayonesa. ¿Cómo es su preparación?

  • Batir el huevo. 
  • Mezclar con el aceite de oliva y la mayonesa hasta obtener una masa homogénea.
  • Aplicar en el cabello antes de que se seque una vez lavado. 
  • Dejar actuar durante media hora.
  • Enjuagar con agua.

Mascarilla de yogur y aloe vera: El aloe vera es un producto natural perfecto por sus propiedades ya que rejuvenece e hidrata el cabello para evitar la sequedad. Para ello necesitarás aloe vera natural, yogur y una cucharada de aceite de coco.

  • Juntar todos los ingredientes y mezclar hasta que quede una crema homogénea. 
  • Aplicar en el pelo humedecido previamente. 
  • Dejar actuar durante media hora. 
  • Enjuagar con agua y cepillar suavemente.

Mascarilla de huevo y mayonesa para el pelo dañado: Estos dos ingredientes son ideales para reparar el cabello dañado, ya que el huevo renueva la pérdida de proteínas.

Necesitás: Medio vaso de yogur natural; medio vaso de mayonesa y una clara de huevo.

Para prepararla, en un bol ponemos el medio vaso de yogur natural y la misma cantidad (midiéndola con el mismo vaso del yogur) de mayonesa. Añadimos la clara de huevo y lo mezclamos todo.

Aplicar cubriendo la totalidad del pelo con la mascarilla y extender peinándote con un peine de dientes anchos. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar con agua fría.

Mascarilla de palta para un extra de nutrición: La palta y el aceite de almendras son aliados para hidratar tu pelo al máximo y reparar puntas abiertas. Te aportarán un extra de nutrición además de evitar que tu cabello se encrespe.

Necesitás 1 palta madura, 1 cucharada de aceite de almendras y 1 clara de huevo.

Lo primero que debés hacer es mezclar muy bien todos los ingredientes para que la palta quede bien disuelta en el aceite y la mezcla sea lo más homogénea posible.

Aplicar por todo el cabello. Lo ideal para aquellas personas que tienen tendencia a pelo graso es aplicar esta mascarilla solo en las puntas. Dejar actuar 15 minutos y enjuagar con agua fría. Tras eliminar los restos de mascarilla, lavar el pelo con el champú habitual. 

Mascarilla de miel para que el pelo crezca mejor: Las vitaminas de la leche potencian el crecimiento y aportan hidratación y la miel tiene múltiples propiedades reparadoras. Por eso, esta mascarilla es una muy buena solución para hidratar y reparar el cabello y que este crezca sano y más rápido.

Necesitás 1 taza de leche, media taza de miel, 2 cucharadas de jugo de limón y 1 yema de huevo.

Lo primero que debés hacer es mezclar muy bien todos los ingredientes para tener una composición homogénea. Tené paciencia ya que la miel puede tardar un poco, así que podés probar a calentarla un poco para que pierda cierta densidad.

Aplicar sobre el cabello mojado y solo en las puntas para no dejar el pelo muy graso. Dejar actuar la mascarilla 20 minutos. Enjuagar el pelo con agua fría y aplicar el champú de siempre.

Shopping

Más allá de los aliados ya conocidos del mercado, primero te queremos contar una gran novedad.

John Frieda Hair Care: La marca llegó a la Argentina en marzo con una gama de productos premium que lograrán transformar tu cabello de principio a fin con resultados de salón y calidad profesional, pero en tu hogar.

John Frieda Hair Care nació hace treinta años en Londres como respuesta a las búsquedas de personas exigentes sobre cómo querían que se viera su cabello, ávidas de usar productos especializados.

John Frieda -reconocido actualmente como una de las grandes marcas de la peluquería internacional- comprendió que cada cabello puede ser único y que no hay una regla general para el rubio opaco, el frizz incontrolable o el cabello extra fino.

Su misión fue examinar y estudiar cada tipo de cabello para comprender con exactitud qué ilumina el rubio opaco, qué hace desaparecer el frizz o qué eleva el volumen. Y produjo las respuestas. Los productos John Frieda Hair Care son formulados con una meticulosidad extrema y se prueban en clientes con exigencias reales.

 En Argentina, presenta sus líneas Frizz Ease, Full Repair, Brilliant Brunette y Sheer Blond.

Frizz Ease ayuda a bloquear la humedad y a eliminar todos los tipos del frustrante frizz. Transforma al instante y de manera dramática el rebelde frizz, y brinda resultados ultra tersos, súper brillantes y con un brillo definido. Esta línea tiene toda una propuesta para cabello lacio, “Flawelssly Straight”, que está compuesta por champú, acondicionador y crema para peinar. Otra para cabello ondulado o con rulos, “Dream Curls”, que consta de champú, acondicionador y spray diario. Y una crema para reducir el frizz llamada “Secret Weapon”.

La línea Sheer Blond es la única formulada para todas las necesidades de las mujeres rubias tanto naturales como teñidas. Consta de dos propuestas: “Highlight Activating” está compuesta por champú y acondicionador, y sirve para resaltar los reflejos rubios (naturales o no) de tu cabello. Por otro lado, la línea “Everlasting Blond” que también cuenta con champú y acondicionador y sirve para que los cabellos tinturados logren mantener el color sin que se decolore con los lavados.

Brilliante Brunette, en tanto, es la primera línea de productos desarrollada exclusivamente para castañas. Las fórmulas de champú y acondicionador revelan la tonalidad multidimensional del cabello, tanto en castaños naturales, teñidos o con luces.

Por último, la línea de revolucionarios productos Full Repair está formulada con Inca Inchi, un microaceite ligero, rico en Omega‐3. La fórmula Full Repair es capaz de revertir el aspecto y la sensación de los daños que ha sufrido tu cabello, y te permiten lograr el estilo de cabello que deseas.

Precio aproximado: John Frieda Sheer Blonde Highlight 250 ml $545 (por ejemplo en www.jumbo.com.ar)

Weleda: Otros productos ideales para cuidar tu pelo (en cuarentena y siempre) son los de Weleda, cosmética natural 100 % certificada NATRUE y con el 81 % de todos los ingredientes vegetales orgánicos. Por ejemplo:

Fitoshampoo Suavizante de Caléndula: Ayuda a calmar y proteger el cuero cabelludo sensible e irritado por el sol. Casi ninguna otra planta es tan versátil y efectiva como la caléndula, que es particularmente apreciada por sus poderes regenerativos y calmantes. Protege el cuero cabelludo y mejora la textura del cabello. Además le otorga brillo y suavidad.

Fitoacondicionador hidratante de aloe vera: Humecta en profundidad el cabello normal. El néctar natural del aloe extraído de las hojas, se utiliza con fines médicos y cosméticos. Los polisacáridos que contiene pueden enlazar la humedad y liberarla en la piel. Su alto contenido en agua, antioxidantes y minerales hace que sea uno de los principales productos naturales utilizados para el cabello. Tiene un efecto calmante, tonificante y refrescante.

Precio aproximado: Fitoacondicionador Weleda Hidratante de Aloe Vera x 200 ml, $590 en, por ejemplo, www.vasallo.com.ar

La línea Génesis de Kérastase: Sus productos reducen la caída capilar y fortalecen, desde el primer día de uso, al cabello debilitado y propenso a la caída, tanto de raíz, como por quiebre de puntas.

Gracias a la combinación de Bain Nutri-Fortifiant, Masque Reconstituant, Ampoule y Sérum Aminexil, los productos estrella de la gama, la caída debido al quiebre se reduce hasta en un 84 %. Esto es posible gracias a los tres principales componentes de la línea: 1,5 % de aminexil, flor de las nieves y raíz de jengibre, que juntos funcionan como un activador de fuerza.

Precio aproximado: Kerastase Génesis Masque Recontituant, $3.515, por ejemplo en www.juleriaque.com.ar

L’Oréal Professionnel: Por su parte, dentro de la amplia gama de productos capilares, la marca propone el champú Blondifier Gloss. Se trata de un champú profesional que limpia cuidadosamente la fibra capilar al mismo tiempo que enfatiza el brillo de los tonos rubios. Proporciona nutrición y ayuda a suavizar el cabello dañado.

Precio aproximado: $1585, por ejemplo en www.juleriaque.com.ar

Y también de L’Oréal Professionnel, encontramos la Máscara Nutrifier, una mascarilla nutritiva sin silicona para cabellos secos y deshidratados. Su nueva fórmula profesional contiene glicerol que proporciona un cabello nutrido, más suave, flexible y más fácil de desenredar.

Precio aproximado: $2.380 en www.juleriaque.com.ar

Biolage: La marca propone una amplísima gama de cuidado capilar y, entre todas sus líneas, el Spray All in One infusionado con coco. Es un spray multifuncional diseñado para todas las necesidades del cabello. Recupera, protege, perfecciona, brinda suavidad y brillo, controla el frizz y la estática y facilita el secado y el desenredo. Posee fórmula vegana. Sin parabenos ni siliconas.

Precio aproximado: $1.700 en www.naturalshop.com.ar

Fuentes: RevitaLash Cosmetics, y expertos de Kerastase, Biolage, Weleda, L’Oréal Professionnel y John Frieda Hair Care. Fotos: Pixabay y Cedoc

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.