Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Esencial para la salud física y emocional
25/04/2020

Salud

Especial: Actividad física en tiempo de pandemia para vos y tu mascota

El aislamiento por coronavirus sigue y moverse se hace cada vez más urgente para nuestra salud física y emocional. La opinión de los expertos. Y no nos olvidamos del perrito con un bonus track de juegos.

Con el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, hay que usar el ingenio para realizar gimnasia o cualquier otra actividad física en casa. Ya hemos visto infinidad de videos de famosos en sus redes sociales haciendo ejercicio con lo que tienen a mano y de a poco, los profesionales del tema comenzaron a hacer videos y tutoriales para tener rutinas al alcance de tu mano, con un click en la compu o en tu celular. En esta nota, distintos especialistas de la salud opinan sobre la importancia de la actividad física para la salud física y emocional. Y por supuesto, al final, incluimos a nuestras mascotas.

Contra el estrés y el envejecimiento

Por la Dra. Dalina Ytques*

La actividad física es una indicación médica en tiempos de cuarentena. Resulta esencial para combatir el estrés y el envejecimiento. Ya pasado el primer mes de cuarentena, y a pesar de que comienzan a verse las primeras normas de lenta flexibilización, hay algunos síntomas que se van profundizando y que nos obligan a tomar nuevos recaudos para nuestra salud física y mental. Uno de esos temas, que se observa en muchas casas, es el estrés con el que se convive diariamente .

El encierro, la convivencia, la falta de sueño u horas mal dormidas, las preocupaciones económicas, y una mala alimentación, son varios de los factores que nos juegan en contra y parecerian cronificar un estado de estrés.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al estrés como reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción, siendo un estado de alarma, una respuesta necesaria para la supervivencia. Pero cuando esta respuesta natural se presenta en exceso y de forma sostenida en el tiempo, es cuando produce su mayor impacto.

Así es como repercute en el organismo desencadenando un desbalance hormonal y un desequilibrio de neurotransmisores que en su conjunto generan un terreno inflamatorio y oxidativo que termina afectando la salud.

Eso se produce por el desequilibro de mecanismos protectores con los que cuenta cada organismo para compensar ese estado, como antioxidantes, flora intestinal y sistema inmunológico.

Allí es donde aparece una mayor predisposición a enfermarse y desarrollar sobrepeso, obesidad abdominal, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, trastornos de ansiedad y depresión, fatiga crónica, disfunción sexual y el desarrollo de tumores malignos.

El estrés también repercute en la piel, ya que el cortisol elevado en plasma rompe las fibras de colágeno, generando adelgazamiento de la dermis y un envejecimiento prematuro y acelerado.

Si a ello le sumamos las radiaciones azules de los aparatos tecnológicos, a los que tanto tiempo les dedicamos en cuarentena, sin la aplicación previa de protectores solares, solo estamos acelerando el proceso del envejecimiento tambien La receta: actividad física.

Si bien la cuarentena obligatoria impide, por el momento, salir a correr o hacer algún deporte al aire libre, resulta paradójicamente indispensable, a esta altura del confinamiento, realizar algún tipo de actividad física para contrarrestar el estrés y envejecimiento prematuro.

La actividad física tiene muchas ventajas para la salud: mantiene nuestro cuerpo en buen estado y forma, generando y manteniendo la masa muscular y el metabolismo basal y aumenta la irrigación de los tejidos con mayor llegada de oxígeno a los mismos (la piel se verá más oxigenada y luminosa).

A través de la actividad física, además, no solo se modela la figura (apuntando a “vernos bien y entonces sentirnos bien”) sino que durante su práctica, compensamos el desequilibrio hormonal y de neurotransmisores, mejoramos la percepción de nosotros mismos, reforzando la autoestima y percibiendo sensación de felicidad.

Mentalmente nos mantiene desconectados de cualquier pensamiento negativo que favorece y sostiene nuestro estado de estrés, y conectados en el aquí y ahora.

Se ha comprobado que la actividad física es un activador del gen de la telomerasa, que se encuentra silenciado en algunas células de nuestro organismo. Es la enzima que mantiene la longitud de los telómeros, permitiendo la renovación celular y el rejuvenecimiento.

El telómero es una parte del ADN que se encarga de preservar la calidad de los cromosomas, información genética que se encuentra presente en el núcleo de todas las células de nuestro organismo.

A lo largo de nuestras vidas, las células del cuerpo se van renovando, dividiendo y multiplicando para formar nuevas células. De esta manera es como se renuevan los tejidos.

Los telómeros, durante la división, se van acortando hasta que se afecta el ADN y las células dejan de dividirse y renovarse. El estrés y los malos hábitos alimenticios aceleran el proceso de acortamiento de los mismos.
Lo cierto es que somos una unidad de mente, cuerpo y emociones.

Qué pensamos de nosotros mismos, cómo nos vemos y nos encontramos físicamente, son señales que enviaremos a cada célula de nuestro cuerpo e influirá en la manera en que nos sentimos.

Por todas estas razones es que, aún más en este proceso de cuarentena, resulta esencial la actividad física para poder bajar el estrés y mantenernos con la energía de la juventud .

* Dra. Dalina Ytques. M.N.: 98.127. Médica especialista en medicina estética

La pandemia del sedentarismo

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Gonzalo Díaz Babio*

El 2020 comenzó con una crisis en la salud de todo el mundo debido a la creciente expansión del COVID-19, hoy ya considerado una pandemia. Miles de muertes diarias son ocasionadas por este virus en todo el planeta y genera un colapso en el sistema sanitario de los países a los que afecta.

La morbimortalidad de esta enfermedad no es para nada despreciable, por eso es tan importante poner atención y llevar a cabo las medidas necesarias para disminuir nuestro riesgo y el de nuestro entorno.

Ahora bien, sin ir más lejos tenemos frente a nuestros ojos otra pandemia que afecta a más de la mitad de la población mundial (y de nuestro país), y que provoca más de 3.200.000 (si, millones) muertes al año, siendo el cuarto factor de riesgo de mortalidad generada por enfermedades no transmisibles (o prevenibles).

La pandemia del sedentarismo es bien conocida, y a pesar de que algunos países comenzaron a tomar medidas para estimular la actividad física, cada vez menos gente realiza el mínimo de actividad física recomendada para mantener un hábito saludable.

Para lograr esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar 30 minutos de actividad física al menos 5 días a la semana, ya sea en sesiones de 10 minutos o como nos resulte más cómodo; pero al menos alcanzar 150 minutos de movimiento físico por semana.

Este 6 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial de la Actividad Física”, y en este 2020 nos encuentró en circunstancias muy particulares. Probablemente, en un entorno en el cual es muy difícil cumplir con estas metas mínimas para no aumentar nuestro riesgo cardiovascular.

Sin embargo, para empezar, solo necesitamos ponernos unas zapatillas y apagar la TV un rato así arrancamos a movernos y cuidarnos aun dentro de casa. De esta manera, y sin mucho más, estaremos disminuyendo nuestro riesgo cardiovascular.

Realizar actividad física regularmente disminuye alrededor del 30 % el riesgo de tener problemas de corazón, y no es poco ya que hoy en día es la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

No necesitamos grandes espacios, ni pesas ni bancos de gimnasio; no necesitamos cintas o bicicletas (si la tenemos, es un buen momento para dejar de usarla de perchero); solo necesitamos un rato de nuestro tiempo para hacer algunos movimientos físicos. Podemos recurrir a algunas aplicaciones en el teléfono o videos de YouTube que nos guíen. Incluso hoy muchos gimnasios tienen en sus redes sociales guías gratuitas para continuar con los ejercicios en nuestras casas.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) recomendamos fuertemente cuidar nuestra salud en todos sus aspectos, y realizar actividad física es uno de ellos. En cualquier contexto, con el mínimo espacio, y sin necesidad de tener un gimnasio en nuestro cuarto, nos va a permitir no solo disminuir nuestro riesgo cardiovascular sino también brindarnos mayor bienestar psico-físico, algo más que importante en los tiempos que corren.

La Dra. Alejandra Angrisani (MN 136.393), médica cardióloga y miembro de la FCA, nos aconseja que:

  • Si tenemos en casa los elementos del gimnasio es mucho más fácil. Con algunas pesas, mancuernas, bicicleta fija o cinta, podemos armar una rutina de 30 minutos para hacer mientras miramos alguna serie o la televisión.
  • Si estamos acostumbrados a ir al gimnasio, podemos correr o marchar en algún lugar de casa, realizar saltos, o incluso encontrar la manera de hacer ejercicios de fuerza como estocadas o sentadillas, flexiones de brazo y fortalecimiento abdominal alternando con ejercicios de flexibilidad.
  • También, podemos poner nuestra música favorita y bailar lo que dura toda la canción, o incluso realizar las tareas de la casa bailando y escuchando música.
  • Busquemos videos de internet que muestren rutinas de ejercicios aeróbicos y localizados para realizarlos o utilicemos algunas aplicaciones del celular para hacer entrenamiento de fuerza.
  • Caminemos por toda la casa, y, si tenemos escalera subamos y bajemos por lo menos quince minutos, dos o tres veces por día.
  • Realicemos tareas de jardinería.
  • Si hacemos yoga habitualmente, podemos hacer en casa los ejercicios que practicamos regularmente. Recordá que el yoga y el Mindfulness pueden ayudarnos además a reducir la ansiedad.
  • Las personas con movilidad reducida pueden hacer ejercicios sentados, moviendo las piernas y los brazos, sobre todo muy beneficiosos para personas mayores.
  • ¡Aprovechemos a jugar con los niños! Juguemos a las escondidas o con la pelota, hagamos algún deporte; así podemos compartir actividades juntos y evitamos que pasen mayor tiempo con las pantallas.

*Fundación Cardiológica Argentina (FCA) www,fundacioncardiologica.org Dr. Gonzalo Díaz Babio, médico cardiólogo (MN 129.388) y miembro de FCA

Alimentación y movimiento

Por la Lic. Julieta Ponce, Nutricionista del equipo de Crenyf*

A lo largo de los años, médicos, nutricionistas, profesores de educación física, entidades educativas y profesionales de la salud en general han hecho especial énfasis en promover la práctica​ regular, continuada y diaria ​de la actividad física, exhibiendo los beneficios de la misma.

Esto se vio reflejado en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) ya que la prevalencia de poca actividad física bajó de un 54,9 % (2009) a un 44,2 % (2018). Aunque esto es positivo, el número sigue siendo alto ya que casi la mitad de la población argentina, realiza poca actividad o no la suficiente.

Cuando se indagó sobre los motivos que podían llevar a las personas a no realizar la cantidad suficiente de  actividad física recomendada por los profesionales, el 40,3% declaró que la falta de tiempo era la principal barrera para moverse al menos 30 minutos por día.

Este dato, hoy en día, resulta paradójico y hasta ilógico, pero es una de las principales excusas que los pacientes exponen ante la imposibilidad de realizar actividad física.

Lo cierto es que como nutricionista considero a la actividad física tan importante como mantener una buena alimentación. 

No existe alimentación que nos dé los beneficios de realizar actividad física diariamente, ni plan alimentario que funcione de la misma forma que si realizamos algo de actividad física.

En cualquiera de los casos, la actividad física debe estar adaptada a las condiciones y posibilidades físicas de cada persona. Claramente, no va a ser la misma rutina que pueda realizar un paciente con obesidad, comparado con la de un deportista que quiera mejorar su composición corporal.

Lo mismo aplica para aquellos con dolores o lesiones, pero moverse siempre es posible aunque las excusas sean más fáciles de encontrar. Podemos hacer una simple y lenta caminata, hasta andar en bici fija, correr, nadar, etc. Según el Ministerio de Salud basta con sumar a lo largo del día 30 minutos de actividad física de la forma que más te guste, todos los días. 

Es moneda corriente escuchar entre los pacientes que el tiempo escasea porque trabajan muchas horas, tienen hijos que cuidar, cocinar para su familia, el estudio, las compras, que hace frio, que hace mucho calor o que llueve. 

Lo cierto es que estos días de pandemia y encierro forzado, nos han enseñado que aunque no tengamos elementos, tengamos poco tiempo y muchas cosas por hacer podemos movernos igual y que la mayor parte de las veces que no lo hacemos es porque hemos encontrado la excusa perfecta para quedarnos en casa, tirados en el sillón mirando un sinfín de series o bajando a la actividad física al último escalón de nuestras prioridades. 

Hoy, con una pandemia que nos mantiene encerrados en casa, el tiempo sobra y la actividad física se vuelve fundamental para levantarnos el ánimo, para ocupar el tiempo y seguir sintiéndonos bien. Muchos de nosotros estamos buscando rincones de casa y elementos para movernos y ejercitar nuestro preciado tesoro que tanto estamos cuidando al quedarnos en casa: nuestro cuerpo. 

Ejercitándolo regularmente, mejoramos diferentes aspectos de nuestra salud ya que según el Ministerio de Salud, la práctica continuada y regular de la misma, reduce el estrés, mejora la salud de los huesos, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad, mejora la función cardiorrespiratoria y muscular, contribuye al descenso de peso en conjunto de un plan de alimentación acorde, preserva las funciones mentales en el adulto mayor, disminuye los valores de colesterol LDL conocido como malo, mejorando el bueno o sea el HDL, mejora los valores de presión arterial y previene el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, osteoporosis,  entre otras más. 

Estos días son duros para los argentinos y para el mundo, pero aunque estemos aislados, tomemos conciencia para cuando podamos salir a aprovechar los beneficios que obtiene nuestro cuerpo al ejercitarlo.

Ojalá que todos caminemos más gozando de los escenarios tan lindos que la naturaleza nos da, y en función del gran abanico de opciones que hay para todos los gustos, posibilidades y condiciones físicas encontremos la forma que más nos guste para mantenernos activos hoy y siempre. 

Estos días nos demuestran que aunque no tengamos elementos, ni un gimnasio cerca, tengamos poco o mucho tiempo, podemos movernos igual. Busquemos hoy, la excusa perfecta para movernos siempre. 

* Lic. Julieta Ponce. MN 9660. Nutricionista del equipo de Crenyf (www.crenyf.com.ar).

Empresas en acción

Desde que se declaró la pandemia, gimnasios, famosos y profesores de distintas disciplinas de gym o de baile comenzaron a hacer «vivos» en las redes sociales o tutoriales online para que vos, en casa, puedas elegir rutinas de ejercicios.

Algunos gimnasios, por ejemplo, habilitaron para sus socios la opción virtual. Uno de ellos es por ejemplo, Gympass.

Desde el inicio del aislamiento, primero voluntario y luego obligatorio, Gympass amplió el acceso a los recursos de bienestar, incluyendo los entrenamientos virtuales, los programas de nutrición y el apoyo a la salud mental.

En estos momentos, hacer ejercicio y tener una vida saludable dentro de casa es la prioridad. Las personas que practican actividad física siguen teniendo la misma necesidad de ejercitarse y de llevar una vida activa. Los colaboradores que iban a un gimnasio regularmente siguen teniendo ganas de estar en forma, de dedicar su tiempo a cuidarse. Lo único que ha cambiado es el escenario y la forma de consumir eso, de satisfacer esa necesidad.

 “Gympass, al igual que otras empresas hicieron en momentos históricos, se ha propuesto convertir esta situación actual en una nueva oportunidad de mantenernos sanos, de vivir la misión de su organización y de derrotar la vida sedentaria”, indica Ricardo Guerra, CEO de Gympass para Cono Sur.

Todos los usuarios de Gympass pueden acceder a la nueva plataforma de modo gratuito. Sólo necesitan entrar en el sitio y registrarse. Además, lo bueno de Gympass es que los usuarios pueden cancelar y/o pausar sus membresías cuando lo deseen. Y también pueden volver a usarlo nuevamente cuando quieran.

“Una empresa tecnológica dedicada al wellness, como Gympass, no podía reaccionar de otra manera que no fuera mediante la innovación. Por eso ha desarrollado nuevas soluciones, gracias a la composición de una nueva oferta de actividades para mantenernos saludables y activos en nuestros espacios actuales”, agrega Guerra. 

Gympass, una empresa que hace 10 años no existía, es parte ahora de las nuevas costumbres y “tendencias globales”. Está asociada con más de 2.000 clientes en todo el mundo, incluidos Mercado Libre, PWC, Banco Galicia y ICSRed, entre otros. Y no solo seguirá ofreciendo todo su ecosistema de gimnasios, además, está sumando a su propuesta de valor importantes aplicaciones de ejercicio en casa y actividades en línea de gimnasios locales.

Pero también reconocidas empresas a través de su área de responsabilidad social tomaron iniciativas para llevar la actividad a casa.

Por ejemplo, Kinder Joy of Moving, el programa de responsabilidad social del Grupo Ferrero, cuyo objetivo es difundir la alegría del movimiento entre los niños, estimulando la práctica deportiva en los más jóvenes, apoya a las familias que están en casa durante la cuarentena obligatoria.

Durante este período, las cuentas de Instagram @kinderarg y de Facebook @KinderArgentina publican instructivos y videos cortos con diferentes ejercicios, juegos y actividades para que los niños puedan compartir y realizar en familia.

Las actividades son parte de la metodología Kinder Joy of Moving, cuya finalidad es despertar la alegría y el placer de practicar deportes y actividad física entre niños y jóvenes. El objetivo es apoyar a las familias durante el aislamiento en el hogar, y por esta razón las actividades se pueden realizar con objetos cotidianos.

Los juegos promueven el desarrollo tanto de habilidades y destrezas físicas como la coordinación motora, al mismo tiempo que la creatividad y otras funciones cognitivas. Además, entre las habilidades estimuladas se encuentran la velocidad, la intensidad, el ritmo y la gestión del tiempo.

Semanalmente, se publican contenidos breves con consejos sobre cómo organizar juegos y actividades de una manera simple con utensilios cotidianos. Una excelente manera de alentar a los padres a compartir junto a sus hijos.

Ya están disponibles en las plataformas digitales los primeros instructivos que estimulan a las familias a dejar volar su imaginación e interactuar de manera lúdica durante este período en casa.

Por su parte, Pronokal Group la compañía pionera y líder mundial en ciencia y nutrición para la pérdida de peso, se adapta a los nuevos tiempos brindando herramientas para que te sigas cuidando en cuarentena. Respetando todos los protocolos de protección y prevención que recomiendan los organismos oficiales y para tu mayor tranquilidad acompañamos el día a día con consejos nutricionales, coaching motivacional y rutinas equilibradas para bajar de peso y mantenerlo. Todo en forma virtual.

Es un momento difícil en donde la ansiedad y la angustia pueden llevar a bajar los brazos. En este contexto de aislamiento obligatorio, muchas personas se pueden sentir desmotivadas para seguir una alimentación saludable y mantener el equilibrio psico-físico necesario para atravesar esta etapa.

Por eso, Pronokal Group brinda las herramientas necesarias para lograr la motivación que se necesita. Con un grupo de expertos, ofrece asesoramiento virtual e información para mantener buenos hábitos alimentarios. 

Así, para esta cuarentena se pusieron en marcha con una campaña que ofrece asesoramiento personalizado, a través de su página web (www.pronokalgroup.com) y del Club Pronokal para quienes ya estén realizando el tratamiento (www.pronokalgroupclub.com) y brindan todas las herramientas necesarias para que este período de confinamiento sea un buen momento para realizar cambios en tu vida. 

¿Qué te brinda desde tu casa?

Seguimiento médico a través de consultas online, con videollamadas con un médico prescriptor. Asesoramiento telefónico. Coaching nutricional que te ayudará a mantener hábitos saludables sin esfuerzo. Coaching en actividad física para hacer más divertidos y productivos tus días en casa.

El primer paso:

Una técnica fundamental en estos momentos excepcionales que estamos viviendo es la de crear rutinas.

Los expertos aconsejan establecer actividades durante el día, guiadas por horarios específicos y evitar dejar pasar tiempo sin ningún propósito.  Es importante descansar lo suficiente, preparar un desayuno equilibrado, hacer ejercicio, mantener los hábitos de higiene y continuar con las actividades laborales desde casa. Hay que mantenerse activo.

Para una buena nutrición, conviene seguir con estas pautas imprescindibles para cuidar el peso:

  • Realizar 5 comidas al día
  • Beber 2 litros de agua al día
  • Comer 5 raciones al día de frutas y hortalizas.

Movete en casa:

Estefanía Beltrán, asesora de actividad física de Pronokal Argentina, inspira el lema #Moveteencasa para seguir un circuito de actividad física, acorde a cada necesidad. En cada uno de ellos, se irán trabajando las diferentes zonas del cuerpo para fortalecer músculos, ayudar al descenso de peso y fundamentalmente, mantenerte activo.

Los podrás ver colgados en el Canal de IGTV a través de videos de ejercicios para cumplir una rutina diaria. Decía el neurólogo Víctor Frankl: “En el espacio que habita entre el estímulo y la respuesta está nuestra capacidad de elección, nuestra capacidad de ser libres”.

La empresa, además, para que puedas seguir cuidando tu salud te lleva los pedidos a tu domicilio siempre cumpliendo con todos los protocolos de protección y prevención.

*Pronokal: www.pronokalgroup.com IG: @pronokal_arg #PronokalTeCuida #YoMeQuedoEnCasaConPronokal

¡Las mascotas también!

Por expertos de Eukanuba y La Jauría Escuela*

La cuarentena puede resultar estresante no solo para nosotros sino también para nuestras mascotas, ya que sus rutinas también se ven afectadas. Si bien en esta pandemia los perros son de los pocos beneficiados ya que sus dueños pueden sacarlos a pasear, cerca de casa y por un lapso corto, sus rutinas se ven modificadas e incluso los cambios en el hogar y el carácter de quienes lo habitan influyen en el animal.

Actividades como paseos cortos, buscar alimento dentro de la casa, seguir rastros, búsqueda de integrantes de la familia y ejercicios de obediencia son algunas actividades que pueden realizarse para mejorar el bienestar de nuestros perros.
Es por ello que Eukanuba en conjunto con La Jauría Escuela lanzaron una campaña donde proponen diferentes juegos para realizar desde sus hogares -con simples elementos y diferentes espacios-  para mantenerse juntos #ActivosEnCasa.

Conocé los consejos de los especialistas para mejorar su bienestar físico y emocional y algunos juegos para ejercitar en casa.

“Actividades como paseos cortos (siempre respetando las indicaciones del gobierno), buscar alimento dentro de la casa, seguir rastros, búsqueda de integrantes de la familia, objetos seguros en los cuales pongamos comida y el perro tenga que realizar un esfuerzo por obtenerla, actividad física, juegos de destreza y ejercicios de obediencia, son otras actividades que pueden realizarse para mejorar el bienestar de nuestros perros” aseguran Nicolás J. Carmona, Veterinario UBA y Veterinaria Erika
Reimers.

Y agregan: “Es muy importante planificar estas actividades y no realizarlas de forma abrupta, todos juntos, al mismo tiempo, y de igual forma para todos los perros. Cada animal tiene sus particularidades y deben ser tenidas en cuenta. Lo ideal es hacer 4 sesiones al día de 10 minutos con distintas actividades” recomiendan los profesionales.

Por todo esto Eukanuba, marca comprometida con promover la vida activa que todo perro merece, en conjunto con La Jauría Escuela, proponen diferentes juegos a realizar desde sus
hogares -con simples elementos y diferentes espacios- para mantenerse juntos #ActivosEnCasa.

Para ayudar a activar el olfato de tu perro, que es su sentido más poderoso, los entrenadores recomiendan “El juego del trapo”. ¿De qué se trata?

1. Agarrá cualquier trapo de tu casa, puede ser un repasador o un trapo de piso, estiralo y sin que te vea tu perro esparcí algunas croquetas de su alimento. Luego enrollalo dejando las croquetas dentro.

2. Colocá el trapo frente a tu perro y dejá que encuentre el alimento tratando de desenrollarlo con su hocico. El olor del alimento lo va a guiar y el juego estimulará su sentido!

Podes repetir el juego algunas veces también por la tarde, siempre utilizando porciones de su ración para evitar que coma de más!

Otro de los juegos que proponen es para activar su cuerpo y se llama el «Juego del llamado». Este ejercicio además ayuda a evitar el sedentarismo y contribuye a fortalecer el vínculo con tu
mascota.

Cada integrante de la casa tomará en su puño algunas croquetas de alimento balanceado y se ubicarán a distancia en forma de círculo (lo más lejos que puedan).

1. El primer jugador dice el nombre del perro y una vez que éste se acerque le dirá «muy bien» y le dará de premio algunas croquetas.

2.A continuación, otro jugador dirá el nombre del perro y repetirá la acción.

Con este juego el perro ejercita su cuerpo y al mismo tiempo mantiene activa su mente incorporando cómo reaccionar a su llamado. Para hacerlo aún más intenso y en el caso de que tengas algún espacio verde podés probarlo con una barrera (palo de escoba apoyado sobre dos sillas) entre dos personas y el perro deberá saltar cada vez que acuda a su llamado. Esto lo ejercitará aún más.

El tercer juego ayuda a activar su mente y se llama el “Juego de la botella”.

1. Agarrá una botella de plástico vacía. Quitale todas las etiquetas y enjuagala bien para que no queden restos de su contenido.

2. Hacele algunos agujeros por los cuales puedan pasar las croquetas de su alimento, o simplemente dejala sin tapa.

3. Introducí algunas croquetas de su alimento balanceado, cerrala y entregale la botella para jugar un buen rato!

Con este juego activaremos su mente haciendo que mueva la botella en los sentidos correctos para obtener su alimento, al mismo tiempo que gasta energía jugando.

*Eukanuba: @eukanubaar #ActivosEnCasa

La Jauría Escuela: Sitio web: lajauria-agility.com.ar Instagram: @lajauriaescuela

FOTOS: Pixabay, Shutterstock y Cedoc

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.