Frustrados por el confinamiento de quedarse en casa, los famosos chefs de Francia están preparando un antídoto contra los sombríos días de pandemia y cuarentena con la ayuda de la televisión y las redes sociales.
«Hoy no habla el chef Lignac, es Cyril quien, como todos los franceses, tiene que hacer sus compras cerca de donde vive«, dice Cyril Lignac, la actual estrella gastronómica de la nación.
En la televisión en horario estelar, luce una camiseta para preparar la cena desde su casa en su nuevo programa «Todos en la cocina».
El programa se centra en la cocina cotidiana y las tribulaciones del público en tiempos de emergencia nacional. La crisis del coronavirus ha permitido a los chefs «tocar una melodía diferente en la cocina. Es muy interesante mejorar la vida cotidiana de las personas cocinando solo desde el armario y la nevera», asegura.
Cocina sencilla
El programa, que se inauguró en el canal M6 de Francia el martes, está programado para durar solo mientras el encierro del público en sus propios hogares. Lignac dice que quiere ayudar a sus compatriotas demostrando cuán fácil, bueno y económico puede ser cocinar en casa.
Otros chefs están siguiendo un camino similar. «No hay trucos», dice la chef de París Amandine Chaignot durante una clase en línea que explica cómo preparar los espárragos. «Tengo una pequeña cocina, si puedo hacerlo, tú también puedes».
Chaignot puede estar más acostumbrada a servir banquetes prestigiosos, pero aquí está preparando un plato con una olla: los espárragos y los huevos burbujean antes de que las yemas líquidas se mezclen con la mantequilla y se viertan sobre los tallos blancos picados.
Su video fue hecho para compañeros que a menudo comen en restaurantes, dice ella.
«Te puedes perder mucho si te dices a ti mismo ‘No sé cómo hacer las cosas más simples'», agrega la chef. «Tiene que ser fácil, rápido y no involucrar una gran cantidad de equipos o ingredientes que no puede obtener.
Chaignot, además, durante la pandemia ha convertido su restaurante parisino Pouliche en un minimercado dodne vende productos gourmet de productores locales.
Estrellas cocinando
En la ciudad mediterránea de Marsella, el gourmet de dos estrellas Michelin Alexandre Mazzia se describe a sí mismo como un «padre» que hace la tarea, hace deporte y cocina con sus hijos.
En un raro momento de inactividad, publicó en las redes sociales algunas recetas adaptadas a una época de cuarentena.
Incluyen un pastel de chocolate que está «hecho como una tortilla» sin necesidad de batir las claras de huevo o tamizar la harina, y una ensalada verde de lentejas Puy que intercambia kumquat por manzana verde y anacardos por cualquier nuez.
«Recibí 350 mensajes de texto preguntándome qué hacer con las lentejas Puy», dice el galardonado chef.
En tanto, el chef estrella triple de Michelin, Christophe Bacquie, también ha recurrido a las redes sociales para ayudar a la nación a cocinar.
Quiere poner sabores mediterráneos en nuestros platos: endibias en pastel de naranja, miel y romero, limón y aceite de oliva.«Fue mi esposa quien me convenció de ir a Instagram», dice.
Con los mercados cerrados, dice, es poco probable que los compradores encuentren cosas como un pez John Dory para cocinar con espárragos. En cambio, opta por un plato tradicional como la galette de papa sin huevos ni harina, explica Bacquie.
«Usamos lo que tenemos», agrega Bacquie. «Todos están confinados, tenemos el deber de predicar con el ejemplo».
Fuente AFP.
RSS
G Plus
Facebook
Twitter