Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Endulzá la cuarentena con la golosina más vendida
05/05/2020

Gourmet

Recetas para festejar en casa la Semana del Alfajor

Un clásico bien argentino que se come todos los días y que tiene semana propia, del 1 al 7 de mayo. Aquí, cifras que asombran, ranking y delicias para preparar y endulzar la cuarentena.

Fue en el año 2017 cuando a través de un grupo de kiosqueros en Facebook, se estableció La semana del alfajor, un clásico de la Argentina, que este año se celebra del 1 al 7 de mayo.

Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, en la Argentina exporta alfajores a 30 países y en nuestro país se se consumen 70 unidades por segundo. Además, es la golosina más comprada.

En Argentina se consumen 800 mil toneladas de alfajores por año y 6 millones de unidades por día en el mercado interno.

Según una encuesta realizada el año pasado por Infokioscos, el ranking de los 10 alfajores más vendidos en kioscos argentinos es el siguiente:

  1. Guaymallén
  2. Jorgito
  3. Fantoche
  4. Vimar
  5. Tatín
  6. Terrabusi
  7. Capitán del Espacio
  8. Águila
  9. Milka
  10. Tofi

Entre las últimas novedades del mercado, y para festejar la Semana del Alfajor, Fantoche, la histórica empresa nacional, presenta su increíble alfajor cuádruple. 

El nuevo de Fantoche.

Se trata del primero en su tipo en el país, y durante todo mayo sus fanáticos podrán participar por sorteos para ser los primeros en probar esta creación (@fantoche_ar).

En el gráfico de abajo, podrás ver un poco mejor la distribución del mercado y quiénes consumen más alfajores.

Gráfico gentileza Fantoche

El nuevo alfajor Cuádriple tiene cuatro capas de la mejor galleta especial para alfajores, con cacao, un sabor exquisito combinando el chocolate y la vainilla en su fórmula, esto relleno de 3 capas de dulce de leche repostero especial y una cobertura clásica de los productos de fantoche, con baño de repostería de chocolate semiamargo.

«El mercado de alfajores en los últimos años viene bastante estancado en cuanto al crecimiento en las ventas de volumen, en cambio Fantoche, en base a lanzamientos y una mejor distribución, viene creciendo paulatinamente año tras año, logrando posicionarse entre las 3 marcas más vendidas de nuestro país», explican desde la marca.

Recetas para todos los gustos

Alfajores de maicena

Por expertos de Maizena*

Ingredientes:

200 gramos DE manteca. 150 gramos DE azúcar impalpable. ralladura 1 limón. 1 cucharadita DE esencia de vainilla. 3 yemas. 100 gramos FR almidón de mandioca. 250 gramos de Maizena. 150 gramos premezcla autorizada. 100 gramos leche en polvo. Coco rallado, cantidad necesaria. 500 gramos de dulce de leche repostero.

Preparación:

Batir la manteca en un bol junto con el azúcar. Agregarle la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Incorporar las yemas de a una hasta que quede todo unido en una crema, cuidando que no se corte. Batí con batidor de alambre el almidón de mandioca, la Maizena® y la premezcla, y agregarlo a la mezcla anterior.

Pasarlo a la mesada y amasarlo un poco, sin que se seque mucho, cantidad aprox. de harina 500-550 g.

Estirar la masa con un palote a 1 cm de espesor y cortar discos con cortapastas nº 4 ó nº 5.

Disponerlos en una placa enmantecada y espolvoreada con la Maizena®, separados a 1 cm cada uno para que no se peguen. Hornearlos a 150 ºC durante 15-20’.

Alfajor marplatense

Receta del chef Santiago Giorgini*

Ingredientes:

Para la masa: Miel, 50 g. Almidón de maíz, 100 g. Harina 0000, 400 g. Manteca, 200 g. Extracto de malta, 40 g. Azúcar, 200 g. Polvo de hornear, 5 g. Bicarbonato de sodio, 5 g. Bicarbonato de amonio, 5 g. Cacao amargo, 20 g. Huevos, 2 unidades. Agua, 50 cc. Ralladura de 1 naranja. Relleno: dulce de leche repostero. Opcional: ron o coñac. Ralladura de naranja. Cubierta: Baño de chocolate negro, c/n.

Preparación:

Para comenzar, en una batidora con lira blanqueamos la manteca con el azúcar. Agregar extracto de malta y la miel. Perfumamos con la ralladura de 1 naranja.

Agregamos esencia de vainilla y una pizca de sal fina. Incorporamos los huevos y continuamos batiendo.

Tamizamos la harina , la fécula de maíz, el cacao amargo, el polvo de hornear y el bicarbonato.

Incorporamos los secos tamizados al cremado y trabajamos la masa hasta que haya tomado una consistencia homogénea.

Terminamos de unir con las manos, le damos forma y dejamos enfriar.

Una vez que la masa esté fría, la estiramos hasta obtener 5 mm de espesor.

Cortamos las tapas.

Llevamos a un horno precalentado a 180°C durante 10 minutos.

Retiramos, dejamos enfriar y, luego, unimos las tapas con dulce de leche. Bañamos con chocolate para alfajores derretido a baño María.

Alfajor de chocolate

Receta de Nestlé*

Ingredientes:

Para la masa: 100 gramos de mManteca. 100 gramos de azúcar rubia. 1 huevo. 25 cc de agua. 45 gramos de miel. 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 1/4 cucharadita de ralladura de naranja. 190 gramos de harina. 50 gramos de almidón de maíz. 2 gramos de polvo para hornear. 20 gramos de cacao En polvo Nestlé. Para el relleno: 200 gramos de dulce de leche repostero. Para cubrir: 200 gramos de chocolate Nestlé Classic con leche.

Preparación:

Batir la manteca blanda con el azúcar. Añadir el huevo, el agua, la miel, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Añadir los ingredientes secos tamizados y unir. Envolver en papel film y llevar a la heladera hasta que este fría.

Luego retirar la masa, estirarla y cortar las tapitas. Colocarlos sobre una placa y cocinar en horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante 10 a 12 minutos.

Retirar, dejar enfriar, y rellenar con dulce de leche repostero.

Para la cubierta, fundir el chocolate picado a baño de María o en el microondas y dejar enfriar a 28 °C. Bañar los alfajores y dejar que solidifique.

Alfajores veganos de algarroba

Receta de Patagonia Almacén Natural*

Un clásico argentino pero con versión vegana, natural y saludable. Además de tentadores, sumamente exquisitos al paladar. No dejés de probar hacerlos

 Ingredientes:

Para la masa: Harina integral,150 gramos. Almidón de maíz, 100 g. Harina de algarroba, 25 g. Azúcar mascabo, 50 g. Aceite de girasol, 125 cc. Polvo para hornear, ½ cdita. Bicarbonato de sodio, ½ cdita. Sal marina, ½ cdita. Leche de almendras, 75 cc. Miel, 1 cdita. Para el dulce de dátiles: Dátiles, 100 g. Banana deshidratada, 100 g. Semillas de cardamomo, 5 g. Agua, 100 cc. Pasta de almendras (restante de la leche). Cerezas marrasquino, 3 unidades. Decoración: Coco rallado.

Preparación:

Masa: Mezclar las harinas, almidón de maíz, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, sal marina, azúcar mascabo.

Hacer un hueco en el medio incorporar la leche, con la miel previamente disuelta y el aceite. Unificar todo sin amasar, hasta obtener una masa lisa.

Llevar a heladera para dejar descansar, estirar y cortar las tapitas. Cocinar a 170°por 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en rejillas. Rellenar con el dulce de dátiles y pasar por coco.

Dulce de dátiles: Colocar el agua con el cardamomo, en el mismo líquido hidratar los dátiles por 3 minutos, escurrir y pasar por agua fría. Luego procesarlos junto con las cerezas y pasta de almendras, unir hasta obtener una pasta.

Tips: Para obtener una masa unida y lisa, trabajar la misma con los dedos presionando hacia abajo y de los costados hacia adentro. También pueden reemplazar el dulce de dátiles, por dulce de membrillo, o dulce de leche.

Alfajores de chocolate sin gluten

Receta de Modo Gluten Free*

Ingredientes:

1/2 taza de cacao amargo en polvo. 1/2 taza de harina de algarroba garbanzos, arroz, almendras o la harina sin gluten que tengas. 1/2 taza de leche en polvo descremada. (Sustituible por: 1/2 taza de harina de almendras o cualquier otro fruto seco para quienes no toleran lácteos). 2 huevos. 1/3 cda sopera de extracto de vainilla. 1 1/2 cda sopera de stevia líquido o 9 sobres del granulado (ajustar según preferencia personal). Nota: si utilizan leche en polvo agregar una cucharadita chica de aceite de coco.

Para rellenar: Cantidad necesaria de dulce de leche. C/n de coco rallado.

Dulce de leche sin leche con dátiles: 250 g de dátiles. 1/2 taza de almíbar de dátiles (explico en la receta como se hace). 1/2 taza de leche vegetal (la que quieran). 1/2 cda cucharada sopera de agar-agar (reemplazable por 2 cucharadas tamaño té de gelatina en polvo sin sabor si no son veganos estrictos). 1 pizca de sal marina. 1 1/2 cda sopera de extracto de vainilla, ajustar según gusto personal.

Opcionales: Tengan en cuenta que agrega grasas: 1 cucharada sopera de aceite de coco ó 8 castañas de cajú activadas (dejarlas en remojo por 9 horas).

Preparación:

Procedimiento para los alfajores: Mezclar en un bol las harinas y el cacao. Agregar los huevos, el extracto de vainilla y el edulcorante.

Integrar bien con las manos, disponer la masa envuelta en papel film y llevarla a heladera por unos minutos.

Amasar, con la ayuda de un palote, la masa sobre dos papeles film ( uno por debajo y otro por arriba de la masa)

Cortar con un molde círculo hasta agotar la preparación.

Disponer las tapitas en una placa apta para horno previamente engrasada y cocinar en horno precalentado a 180 grados por 15 minutos hasta que comiencen a largar su aroma. Enfriar y rellenar entre dos tapas con: Dulce de leche sin azúcar, pasarle un cuchillo por los bordes y luego pasar el alfajor por un plato de coco rallado.

Opción sin lácteos: rellenar con dulce de leche vegano de dátiles.

Procedimiento para el dulce de leche sin leche con dátiles: Lavar los dátiles. Dejarlos en remojo en un bol con agua potable por una noche entera a temperatura ambiente.

Conservar el almíbar de dátiles. Sacarles los carozos a los dátiles uno a uno (importante que no quede ninguno por error para no forzar la licuadora/procesadora).

Colocar en la licuadora los dátiles, 1/2 taza del almíbar, 1/2 taza de leche vegetal a elección, la pizca de sal y el extracto de vainilla (y el aceite de coco o las castañas en caso de agregarlas).

Licuar por 4 minutos hasta lograr una pasta homogénea. Probar de sabor , ajustar la cantidad de vainilla y agregar unas gotas de stevia en caso de preferirlo más dulce (para mi no es necesario).

Verter la mezcla en una olla chica, prender la hornalla a fuego mínimo y agregar el agar agar, mientras revuelven por unos 5 minutos aproximadamente hasta que espese un poco. Pueden agregar más cantidad de ésta gelatina vegetal en caso de preferir un producto más espeso.

Si utilizan gelatina sin sabor en vez de agar agar: simplemente la diluyen en un chorrito de agua caliente hasta que se disuelvan los grumos y se la agregan a la preparación recién salida de la licuadora (sin necesidad de llevarla al fuego).

Alfajor santafesino

Receta de Paulinacocina.com*

Ingredientes (salen aprox. una docena):

250 gramos de harina 0000. 4 yemas. 50 de manteca. 1 cda. de alcohol. 1 pizca de sal. 75 g de agua. Dulce de leche. Para la cobertura: 1 clara. 250 g de azúcar impalpable. 1 chorro de limón.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol la harina y luego vamos a agregarle las yemas. Una de las claras las vamos a guardar para hacer el glasé y con las claras que sobran pueden hacer otro plato. Agregamos la manteca pomada y luego una cucharada de alcohol que va a agregarle textura crocante a las tapas. Finalmente vamos a sumar la sal y el agua tibia.

Mezclar todos los ingredientes hasta que nos queden unidos formando una masa que vamos a retirar del bol y lallevamos a la mesada para amasarla durante 10 minutos. No importa que la masa ya se vea homogénea y lisa, intenten seguir amasando durante todo el tiempo requerido. Esto va a hacer que las tapitas queden mucho mejor.

Pasados los 10 minutos, vamos a colocar la masa en un bol, taparlo con papel film y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos.

Una vez cumplido ese tiempo, vamos a retirarla de la heladera y vamos a colocarla en la mesada con harina por debajo y por encima, y con el palo de amasar  (también enharinado) vamos a estirar nuestro bollo. Tiene que quedar superfinita.

Cuando ya tenemos bien estirada la masa, vamos a proceder a cortar. Podemos hacerlo con un cortante o también con vaso que tenga el tamaño que deseamos. Lo que sobra de masa lo doblamos como un pañuelito y lo volvemos a estirar para seguir cortando tapitas. Así, hasta que no quede más masa.

Colocamos las tapitas en una fuente y las pinchamos con un tenedor para que no se inflen con el calor.

Las llevamos al horno 180º por aproximadamente 7 minutos. Cuando las vemos cocidas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Lo que queda es armar los alfajores: Agarramos 3 tapitas y colocamos el dulce de leche repostero armando un alfajor de 3 pisos (tapita, dulce, tapita, dulce, tapita) ¡y listo!

Glaseado: Tomamos el bol con la clara que reservamos y vamos a colocar en ese mismo bol unas 3 cucharadas de azúcar impalpable. Mezclar y llevar al microondas durante 10 segundos.

Al sacarlo, mezclamos nuevamente y volvemos a llevarlo al microondas por otros 10 segundos más.

Al salir del microondas por segunda vez, vamos a mezclar y luego colocar todo el resto del azúcar impalpable.

Agregamos unos chorritos de jugo de limón y mezclamos bien. ¡Y ya está listo nuestro glaseado!

Con una cuchara vamos a ir colocándolo por encima de nuestros alfajores. No se preocupen si les queda un bañado irregular porque es así como deben quedar.

Alfajores cordobeses

Receta de Juan Manuel Herrera, de Elgourmet.com*

Ingredientes:

Azúcar, 150 gramos. Bicarbonato de amonio, 10 gramos. Huevos, 3 unidades. Harina, 500 gramos. Malta, 50 g. Margarina, 120 g. Polvo de hornear, 10 g. Sal, 5 gramos.

Para el glaseado: Azúcar impalpable, c/n. Jugo de limón, 300 cc.

Para el relleno: Mermelada de frutos rojos c/n. Dulce de leche, c/n.

Preparación:

Batir la margarina en pomada, con el azúcar y agregar huevos de a uno, extracto de malta y trabajar hasta integrar.Mezclar la harina, sal, bicarbonato de amonio, polvo de hornear y hacer un volcán en la mesada.

En el centro agregar el batido de huevos y trabajar con 2 cornet hasta unir sin amasar demasiado.

Estirar con palote de 1 cm de altura y con cortante de 6 cm de diámetro cortar las tapas.

Colocar en placa de horno con silicona y dejar descansar en frío por 30 minutos.

Cocinar en horno a 170° C por 15 minutos.

Armado: Armar los alfajores rellenando las tapas pero dejando la parte plana para afuera. Rellenar con mermelada de frutos rojos y otros con dulce de leche.

Bañar con glasé sobre rejilla cubriendo todo el alfajor y dejar secar.

Glaseado: Calentar a baño María el jugo de limón y agregar abundante azúcar impalpable. Unir con batidor de alambre e ir agregando azúcar impalpable hasta obtener la densidad deseada.

Minialfajores de brownie

Receta de San Ignacio*


Ingredientes:

1 pote de Dulce de Leche Repostero San Ignacio. 120 g de manteca. 120 g de chocolate semiamargo. 3 huevos. 130 g de azúcar. 40 g de harina 0000. ½ taza de nueces.

Preparación:

Derretir la manteca junto con el chocolate. Batir los huevos y el azúcar a blanco. Una vez listo el batido de huevos, agregar la mezcla del chocolate con la manteca. Por último incorporar con movimientos envolventes la harina y las nueces. 

Colocar la preparación en una placa con papel manteca de 20 x 25cm. Llevar a un horno previamente precalentado a 200° C durante 15 minutos. Una vez listo, retirar del horno y dejar enfriar.

Desmoldar y cortar tapitas con cortante de 5 cm aproximadamente.

Rellenar con Dulce de Leche Repostero San Ignacio una de las tapitas de brownie y tapar con otra formando los alfajores.

Agradecimientos: Fantoche (@fantoche_ar). Maizena (@maizena_ar). Nestlé (@recetasnestlear), Santiago Giorgini (@santiagogiorgini), Paulina Cocina (@paulinacocina; www.paulinacocina.net), San Ignacio (@sanignacio). El Gourmet (@elgourmet.tv). Patagonia Almacén Natural (@patagoniaalmacennatural). Modo Gluten Free (@modo.glutenfree / www.nmodoglutendree.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.