Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Fácil y gratuita
17/03/2020

Salud

Doqchat: La aplicación donde los médicos atienden consultas por WhatsApp

¿Te olvidaste de consultarle algo a tu doctor y no tenés su celular? Con esta app los profesionales de la salud pueden seguir la consulta con su paciente más allá del consultorio.

La relación médico-paciente no ha quedado fuera de la disponibilidad permanente que ofrecen las tecnologías de comunicación. Para facilitarla y evitar que se convierta en algo invasivo, tres emprendedores crearon doqchat.com. “Se trata de una aplicación para celulares que permite a los médicos mantener una comunicación virtual con los pacientes, separar la agenda personal de la laboral, y si así lo desean, cobrar por estas consultas”, describen. 

La aplicación fue desarrollada durante casi dos años por Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga y se lanzó en octubre de 2019. Actualmente la plataforma  cuenta con 500 médicos que la utilizan activamente.

En la foto, Diego De Marines, quien desarrolló la app junto con Matías De Marines y Mariano Drzazga

“DoqChat, no es un buscador de profesionales, sino un gestor de consultas”, aclara Diego De Marines. Esta aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita. 

Consultorio virtual

Esta herramienta emula un consultorio virtual y la comunicación se desarrolla en “Visitas virtuales”; de las que queda un registro, para facilitar su futura consulta. El inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se realiza en WhatsApp (mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, etc.) pero de una manera menos invasiva que el popular mensajero.

El inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se realiza en WhatsApp

El horario en que se atienden consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe la opción de “atender consultas urgentes fuera de horario”. 

“De esta manera, los profesionales de salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma mucho más cómoda para ellos y sus pacientes”, sostiene De Marines. 

La plataforma también permite cobrar las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. También existe la opción de que las consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede elegir entre realizar un pago o no. 

La aplicación es totalmente gratuita para médicos y pacientes. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transacción.

Fácil de usar 

El funcionamiento de la aplicación está basado en el de Whatsapp. La diferencia principal es que esta última está pensada para ser utilizada con familiares y amigos en donde todos los usuarios tienen los mismos privilegios y funciones. En cambio DoqChat le brinda al médico una lista de opciones de configuración tendientes a mantener su privacidad, preferencias de comunicación y horarios de atención. Otra de las ventajas es que le permite al médico valorizar su tiempo según sus preferencias. Esto es, puede elegir entre:

● Permitir que le realicen consultas sin cargo 

● Permitir que le realicen consultas sin cargo pero al finalizar la misma el paciente tiene la opción de elegir si desea o no realizar una retribución voluntaria 

● Permitir que le realicen consultas con cargo y elegir la tarifa según el horario o si es de respuesta urgente o no. 

De todos modos, el profesional siempre puede optar por bonificar las consultas. 

Si querés ver el video ilustrativo de la app entrá a: www.youtube.com/watch?v=z4pKqbxAnXQ

 

 

9 pensamientos en “Doqchat: La aplicación donde los médicos atienden consultas por WhatsApp”

  1. El funcionamiento de la aplicacion esta basado en el de Whatsapp. La diferencia principal es que esta ultima esta pensada para ser utilizada con familiares y amigos en donde todos los usuarios tienen los mismos privilegios y funciones. En cambio DoqChat le brinda al medico una lista de opciones de configuracion tendientes a mantener su privacidad, preferencias de comunicacion y horarios de atencion.

  2. La aplicacion es totalmente gratuita para medicos y pacientes. El modelo de negocios se basa en que la plataforma tambien permite cobrar las consultas con distintos valores segun el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. Solo en el caso que los medicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transaccion.

  3. Tengo i a emergencia se metió un bicho en mi oído no sé si murio al ponerme alcohol boricado paro aun siento que está. Le dejé mi consulta por Facebook muchas gracias

    1. Hola buenas tardes, tengo un dolor/ardor en la mano, muñeca, codo que me llega hasta el hombro y los dedos hinchados, que será eso? Es grave? Como puedo aliviarlo? Grx de antemano

  4. Buen día,es necesario operar un edema miofribilar de los músculos paraespinales región glútea bilateral.se puede hacer solo fisioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.