Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Para hacer en casa; de campo, pita, con semillas y más...
11/05/2020

Gourmet

El pan nuestro de cada día: A poner las manos en la masa

Cinco experimentados chefs nos ofrecen diferentes recetas para hacer panes en casa. Pita, focaccia, trenzado, de campo, integral, y también una opción sin TACC.

Seguramente, como le sucede a todos y todas en este aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la cocina es nuestro lugar en el mundo. Si ya te convertiste en chef en lo que lleva la cuarentena, ¡felicitaciones!

Pero, al menos en LUZ, que siempre te ofrece recetas de todo tipo de manos de expertos cocineros, aún no habíamos compartido opciones de recetas para hacer panes en casa, de modo que aquí vamos. ¡Manos a la masa y a amasar!

Pan trenzado

Por Natalia Czerwonogora, dueña y chef del restaurante italiano Cosi Mi Piace

Un pan de costra delgada y miga suave, perfecto para acompañar una picada o para untar con dips a gusto.

Receta para 2 unidades:

Tamizar 1 kg de harina con ayuda de un colador, colocarla sobre la mesada o en un bol grande y hacerle un hueco en el medio. Colocar en el hueco 50 g de levadura, 2 huevos, ½ vaso de aceite y 1 cucharadita de sal. Mezclar y empezar a amasar hasta que obtenga una textura suave y elástica.

Para saber si está lista, hundir un dedo sobre la masa, si vuelve a su lugar, estará lista.

Reservar la masa tapada a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño, por 45 minutos aprox.

Precalentar el horno a temperatura media. Cuando la masa levó, tomar porciones, hacer bollitos y darles forma de bastón. Para darle forma a cada pan, tomar dos bastones y trenzar.

Colocar cada pan trenzado en una asadera aceitada, pintarlos con una mezcla de 1 huevo batido con 1 cuchara de azúcar y 1 cucharadita de aceite y finalizar con semillas de sésamo por encima.

Llevarlos al horno a temperatura media y cocinar hasta que estén dorados.

Pan de campo de masa madre

Por Martín Arrojo, chef del restaurante Jornal

Un clásico todoterreno ideal para cortar en rebanadas y disfrutar durante el desayuno o merienda, para realizar brusquetas o acompañar cualquier tipo de comida.

Receta para 1 pan de 1 y ½ kg:

Para la masa madre: hacer un engrudo con 200 g de harina integral y 200 cc de agua, colocarlo en un frasco de vidrio, taparlo con una bolsita de plástico (no hermético) y dejarlo fermentar a temperatura ambiente (25 grados aproximadamente) durante un día entero.

Cuando al otro día se haya formado una “esponja”, tirar la mitad del fermento y agregar 100 g de harina de trigo 000 y 100 cc de agua, volver a reservar de la misma manera para que fermente.

Repetir este procedimiento seis veces más, respetando los tiempos, durante seis días. Reservar solo 200 g de masa madre para el pan y guardar el resto como fermento para usar.

En un bol, colocar 600 g de harina 000, 400 g de semolín, 25 g de sal y 200 g de masa madre. Agregar 680 cc de agua, mezclar de afuera hacia adentro y amasar hasta que se forme una masa homogénea.

Luego, dejar reposar tapado y a temperatura ambiente durante una hora. Pasado este tiempo, estirar la masa con las manos sobre una mesada y doblar los extremos hacia adentro, formando un primer pliegue. Dejar reposar de nuevo durante una hora más.

Repetir este procedimiento tres veces más, respetando las horas de reposo entre cada pliegue. Una vez terminados estos pasos, colocar la masa en un molde para horno previamente aceitado (idealmente con aceite de oliva) y llevar a la heladera durante un día entero.

Una vez que haya descansado la masa, mantener en su mismo molde y llevar al horno a 220° durante veinte minutos. Desmoldar y disfrutar.

Pan integral con semillas

Por Andrés Mazer, dueño de Maiky Parrilla

Panes integrales especiales para realizar hamburguesas o sándwiches.

Receta para aprox. 10 pancitos:

Colocar 1 kg de harina integral en un bol y formar un hueco en el centro. Allí, agregar 50 g de levadura, 600 cc de agua, 10 g de manteca, sal y 100 g de azúcar. Mezclar del centro hacia los costados, amasar muy bien.

Formar un bollo, tapar con papel film y dejar leudar al doble de su volumen. Una vez que creció la masa, armar bollos del tamaño deseado, pintar con huevo y espolvorearlos con semillas a gusto.

Llevar al horno a 180 grados durante 15 minutos. Antes de consumir, dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Pan pita

Por Mariano Muñoz, chef del restaurante de cocina moderna isrealí Fayer

También conocido como pan árabe, es un pan plano y blando cuya textura y sabor recuerda a la corteza de la pizza y sirve para sándwiches, para rellenar como un shawarma o un taco o como snack, acompañado de hummus, por ejemplo.

Receta para 10 unidades:

En un bol, colocar 500 g de harina, realizar un hueco en el centro e incorporar una taza de agua tibia, 1 cucharadita colmada de levadura fresca y 1 cucharada de aceite de oliva. Comenzar a mezclar e incorporar 1 cucharadita de sal.

Amasar y, de ser necesario, agregar un poco más de harina hasta obtener una textura húmeda y agradable. Dejar descansar la masa entre 15 y 20 minutos a temperatura ambiente.

Luego, porcionar, bollar del tamaño de un huevo y dejar descansar por 15 a 20 minutos más o hasta que dupliquen su volumen. Transcurrido este tiempo, con la ayuda de un palote, botella o con la mano estirar cada bollo hasta obtener un disco de 3 milímetros de espesor.

En una sartén bien caliente y sin aceite, cocinar cada disco durante unos minutos por lado, hasta apenas dorar.

Focaccia

Por Daniele Pinna, dueño y chef de la rotisería italiana I Due Briganti

Un pan plano típico de la cocina italiana al que se le puede agregar por encima ingredientes como tomate, sal, orégano, romero, aceitunas y láminas de papa, entre otras cosas.

Receta para 4 focaccias grandes:

En un bol, mezclar 2 kg de harina y 50 g de sal. De a poco, agregar 1200 ml de agua y cuando la mezcla haya adquirido una textura cremosa, añadir 10 g de levadura fresca, lo que reste del agua, 100 g de aceite de oliva y amasar bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Dejar reposar la mezcla durante 2-3 horas, tapada y a temperatura ambiente.

Pasado el tiempo, colocar la masa sobre una superficie enharinada y apretar desde el centro hacia afuera con las manos (esto se llama “desgasificar”), colocar en una bandeja y dejar reposar durante unos minutos para que crezca un poco más.

Llevar al horno a 250° durante 25 minutos.

Pan sin TACCde quinoa y chía

Por Victoria Rucci, chef del restaurante saludable B-Fresh

Una alternativa de estilo pan de molde, saludable y libre de gluten (apto celíacos), para todo momento del día.

Receta para 1 unidad:

Hidratar 400 g de quinoa y 150 g de chía en abundante agua durante al menos 12 horas.

Licuar o mixear la quinoa y la chía previamente hidratadas con 160 ml de agua, 30 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y 1 cdta. de bicarbonato de sodio hasta lograr una preparación homogénea. Si es necesario, agregar chorritos de agua, muy de a poco.

Colocar en un molde y llevar al horno a 180 grados por 60 minutos. Para verificar la cocción, pinchar el centro del pan con un cuchillo y si sale limpio, estará listo.

Agradecimiento: B-Fresh @bfreshstores. I Due Briganti @iduebriganti. Fayer @fayerba. Maiky Parrilla @maikyparrilla. Jornal @jornalcocina. Cosi Mi Piace @cosimipiaceok.

Fotos: Prensa; Pixabay y Cedoc

 

 

2 pensamientos en “El pan nuestro de cada día: A poner las manos en la masa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.