Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Paso a paso y de la mano de expertos
08/05/2020

Belleza

En esta cuarentena, hacerte el color en casa es esencial: antes muerta que sencilla

La pandemia aún mantiene la gran mayoría de las peluquerías cerradas, pero no te alarmes: Aquí, dos expertos te enseñan el paso a paso y todos los secretos para teñirte el cabello como una profesional.

Mientras las peluquerías sigan sin poder abrir, y todo indica que no estarán incluidas en la próxima flexibilización de esta cuarentena al menos en CABA, las mujeres seguirán en problemas, sobre todo a la hora de la tintura.

Por ahora, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, solo se aprobó la reapertura de peluquerías en 20 distritos. Por el momento 17 municipios son los que están autorizados para abrir peluquerías y centros de estética (maquillaje, depilaciones, etcétera). Entre muchos otros, lo permitieron en Necochea, Junín, Pehuajó, Carlos Casares y Saladillo.

Por eso, en esta nota dos expertos en el tema comparten con LUZ sus consejos para todos y todas, ya sean principiantes o entendidas/os en el tema de la colorimetría, pero ahora con necesidad de hacerse el color en casa…

Por suerte, el mercado es generoso en productos y se pueden comprar en negocios de cercanía, farmacias y perfumerías, supermercados y por canales de venta digital, hoy de gran uso en la cuarentena.

Foto: Freepick.es

Por empezar, Martín Ghione, Técnico Colorista de la División Canal Profesional de Issue, nos brinda sus recomendaciones y consejos que responden a las preguntas más comunes que hoy todos tienen sobre el pelo en medio del aislamiento.

Y en segundo lugar,  Marisol Leiva, especialista en coloración de L’Oréal, explica algunas técnicas para hacer el color en los hogares.

Ahora que lo que nos sobra es tiempo, es el momento ideal para aprender a hacer el color como verdaderas/os profesionales.

Las respuestas de Martín Ghione

Martín Ghione, Técnico Colorista de la División Canal Profesional de Issue, responde las preguntas más comunes que hoy todos tienen sobre el pelo en medio del aislamiento.

¿Cómo teñirse por primera vez?

Si sos de las que nunca te hiciste el color sola y ni siquiera sabés cómo se prepara una coloración, es importante lo siguiente:

La coloración funciona con dos elementos, tintura más oxidante. Estos se deben mezclar sólo al momento de la aplicación, porque al pasar los minutos pierde fuerza de acción y puede no tomar las canas o el color quede oxidado y se lave rápido.

Antes de mezclar la coloración es importante usar siempre alguna remera vieja o que pueda ser manchada. Luego peinar el cabello para desenredarlo y que no dificulte al momento de la aplicación. Siempre con guantes.

 Antes de la aplicación del color, aplicar crema hidrante, cera de peinar o gel generando una película para evitar manchar sectores como frente, orejas, cuello, etc. Que no toque el cabello que va a ser tinturado porque puede ser un aislante y no tome el color.

En el caso de tener mucha cantidad de cabello o muy largo se puede hacer divisiones para que sea más fácil el depósito de la tintura. Estas pueden ser separadas con algún broche.

Se divide el cabello a la mitad desde la frente hasta llegar a la nuca, luego dividir de la parte superior de la cabeza hasta pasar por atrás de las orejas, lo mismo se repite del otro lado. Y así tener los cuatros sectores.

Se mezcla el producto en un bol plástico, nunca metálico. Se aplica la tintura, levantando mechas finas para no generar manchas de color o que no cubra las canas. Se puede reforzar la aplicación una vez terminado en los sectores frontales, donde las canas son más rebeldes.

Finalizado todo esto, hay que esperar un tiempo aproximado entre los 40 a 45 minutos.

¿Cómo elegir el color de la tintura?

Para saber el elegir el color acorde que se busca lograr, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las tinturas se leen por medio de números, o por nombre fantasía. Estos nos indican que estamos en presencia de una Altura de tono y Reflejo.

La altura de tono, siempre es el primer número que está adelante de los demás o simplemente se encuentra solo.  Este es el encargado de generar el color natural. Se encuentra con el tono 1 llamado NEGRO siendo el más oscuro, subiendo en aclaración hasta el tono 10 RUBIO EXTRA CLARO.

El número que le sigue es el reflejo, encargado de aportar el tono fantasía, ejemplo .3 dorado, .6 rojizo, .1 ceniza, .4 cobre, .7 chocolate, .5 caoba.

Si encontramos un 7.3 indica este color que, 7 es rubio medio, 3 es dorado.  Los dorados, cobres, caobas y rojos son reflejos cálidos y si no se quiere que quede de esos tonos la raíz o los largos, se puede usar el reflejo ceniza que es frio o Natural Solo.

¿Cada cuánto teñirse?

La tintura se recomienda aplicarla entre los 28 y 30 días, teniendo en cuenta que el cabello crece entre 1 cm a 1 ½ por mes. Pero hay tonos que requieren hacerlo más seguido o la persona lo decide hacer dentro de los 15 a 18 días, ya sea porque se aplica un tono oscuro y con el crecimiento blanco por las canas, hace que no note más rápido el color.

O puede ser al revés, crecimiento oscuro y rubia extra claros en largos. Para estos casos se recomienda no realizar el color en toda la cabeza sino aplicar la tintura en la parte frontal/ vincha y en la raya del peinado evitando así la sobrecarga de pigmentos en el cabello y deshidratación.

¿Qué riesgos hay de teñirse en casa?

El riesgo de teñirse en casa podría ser el faltante de producto, ya que se desconoce cuántas tinturas utiliza su colorista. Además, la opción equivocada del tono, puede ser un gran problema.

En situaciones de apuro o desconocimiento suele suceder.  Y al momento del secado se dan cuenta que el color no era que usa siempre o que pensabas que iba a ser. 

Una mala técnica de decoloración podría no solo quedar manchado el cabello sino lastimado. Y un resultado no muy agradable del color elijo.

No disponer de materiales necesarios al momento de la aplicación, como por ejemplo un pincel y bol.

Hoy hay tutoriales que pueden ayudar a estar segura de la técnica que vayas a realizar. 

¿Cómo mantener el color por más tiempo?

El cuidado para los cabellos teñidos es muy importante, porque si lo tenemos en condiciones saludables el color va a durar mucho más.

Evitar el lavado todos los días. El sulfato del champú elimina los pigmentos del color. Usar champú para cuidado del color o para cabellos que requieran reparación ya que tienen activos ácidos. Evitar agua muy caliente, la misma dilata las cutículas del cabello. 

Usar máscaras de reparación mínimo una vez por semana dejándolas actuar entre 15 y 20 minutos. Ayuda a la mantención del color, brillo y elasticidad del cabello.

Cuando se seca el cabello con la toalla, evitar refregarlo, eso genera frizz; simplemente hacer una cofia y presionar para sacar excedente de agua.

Toda herramienta de calor, ejemplo, secador, planchita, buclera, también ayudan a la deshidratación del cabello y por consecuencia perdida de color.

 No secar con secador, cuando todavía el cabello le cae agua, sí cuando esté húmedo. Aplicar protectores térmicos antes de usar estas herramientas y evitar el uso todos los días.

Nunca ir a dormir con el pelo mojado o húmedo. Al otro día vas a sentir que está opaco y aspecto graso.

Aplicar reparadores de puntas sobre el cabello húmedo o seco; ayuda a que las cutículas vuelvan a cerrarse.  

Las respuestas de Marisol Leiva

 Marisol Leiva, especialista en coloración de L’Oréal, explica algunas técnicas para hacer el color en los hogares.

Antes de empezar, para obtener buenos resultados de coloración lo ideal es hacer un buen DIAGNÓSTICO. Es muy sencillo y permitirá saber todas las necesidades del pelo para una coloración en tu casa exitosa! Ahora bien, ¿en qué consiste?

COLORIMETRÍA
El primer paso sería poder definir la colorimetría de cada persona.

Por el tono de piel: esto se puede hacer identificando el tipo de color de piel, clasificándolas en pieles cálidas, aquellas que tiran más al durazno y quedan más iluminadas con bijou dorada, y pieles frías, aquellas que tiran más a tonalidades rosadas y se lucen más con bijou plateada.  

Así como el tono de piel, se puede evaluar el color de ojos, que va ayudar a definir qué nivel de contraste se tiene o quiere conseguir con el color del pelo o piel. Con la colorimetría definida se puede empezar a evaluar, en función del resultado que se busca, y definir el tono de tintura ideal dado que la oferta es muy amplia.

DIAGNÓSTICO DEL PELO
El segundo paso del diagnóstico es poder evaluar el pelo.

Porcentaje de Canas: para ello lo primero que se debe poder responder es que porcentaje de canas se posee, suele definirse entre 25%, 50%, 75% y 100% y hay veces que está en zonas particulares como cienes o lo que se llama vincha que será la parte delantera.

Si la zona de canas es focalizada o el crecimiento de raíces suele ser de 2 cm de crecimiento de pelo cada 4 a 6 semanas, lo ideal es colocar tintura solo en la parte que hay canas, dado que si lo que se busca es solo cubrir canas y se pone pigmento en el cabello que ya tiene coloración tendrá saturación de pigmento y no ayuda a la salud del pelo.

Si el porcentaje es menor a 50% lo ideal es elegir una coloración semi permanente o tono sobre tono como Casting de L’Oréal París*.

Si el porcentaje es mayor de 50% de canas lo ideal es elegir una tintura permanente, y dependiendo del resultado que se busca como una cobertura más natural una buena opción es Nutrisse de Garnier*, o una cobertura más poderosa de canas con Excellence L’Oreal Paris*.

Salud del pelo: además se debe evaluar la salud del pelo antes de la coloración, entendiendo si es un pelo poroso, sometido a proceso químicos como alisados o uso de planchita diaria para elegir una coloración que cuide el cabello.

Tono base natural: por último y como punto más importante es poder identificar el color de tono base natural, que es el color que de las raíces. El color de la base es el que va a permitir determinar hasta que tono de altura se puede llegar.

¿Cómo saber qué tono de altura son?
La escala de Colores creada por L’Oréal y utilizada en el mundo entero va desde el 1 al 10, siendo 1 el tono más oscuro, y 10 el más claro. Para elegir el color de tintura se debe tener en cuenta las numeraciones y los REFLEJOS. Los reflejos más conocidos con el dorado (.3) para acabados cálidos, dar luminosidad y cubrir canas, y el ceniza (.1) para acabados fríos para totalizar los acabados naranjas.

¿Cómo saber qué tono elegir?

Antes de elegir el tono es importante saber que los productos de coloración en el hogar no tienen decolorantes, la mayoría contiene un oxidante de 20 volúmenes, lo que hace que el resultado final sea siempre un aclarado o oscurecido de 2 tonos del tono base. 

Para poder bajar o subir más tonos es si o si necesario un proceso de decoloración. Existe una gama de ultraclarantes que permite aclarar entre 3 y 4 tonos ya que vienen con crema oxidante de 30 y 40 volúmenes, pero su objetivo principal es aclarar el color no cubrir canas.

Tonos RUBIOS
En la escala de colorimetría van desde el 9 al 6, siendo el 9 un rubio muy claro, y el 6 conocido como rubio oscuro. Lo que todas conocemos como rubio platinado que es el tono 10 solo se consigue con un proceso de decoloración porque necesitan des pigmentar el cabello.

Los tonos 10 de coloración en el hogar son los que se llaman ultra aclarantes, estos vienen con crema oxidante de 30 o 40 volúmenes y permiten aclarar 3 o 4 tonos desde una base natural desde 8.

Tonos CASTAÑOS

Estos tonos van del 4 al 5, siendo castaño claro y castaño oscuro, pero que la gama de castaños es inmensa porque permite jugar muy bien con los reflejos rojizos(.6), chocolates(.7) y caramelos (.3). Por lo que si se busca un tono castaño chocolate, lo idea es elegir un tono 5.7 por ejemplo.

Tonos NEGROS

Estos tonos van del 3 al 1, siendo el 1 el más intenso. Acá también se puede jugar con reflejos azules (.2) o ciruelas (.6).


¿Qué precauciones hay que tomar?

Antes que nada, se debe verificar si la persona alérgica a ciertos componentes del producto, hay que aplicar una pequeña cantidad detrás del lóbulo de la oreja y déjala 48 hs cubierta con una banda adhesiva. Si la zona no se enrojece, entonces se puede aplicar con normalidad.

Para una aplicación sobre todo el pelo: 

Si es la primera vez que se realiza una coloración, repartir de manera uniforme el producto por todo el cabello hasta las puntas, y dejar actuar durante 10 minutos. Después, aplicar la mezcla con la coloración sobre las raíces y dejarlo actuar el tiempo indicado en las instrucciones del envase.

Para una aplicación localizada sobre las raíces:

Aplicar la mezcla con la coloración únicamente sobre las raíces y dejar que actúe durante 20 minutos. Después, repartir todo el producto sobre el resto del pelo y las puntas. Deja actuar durante otros 15 minutos. Una vez que terminado el tiempo de pose, enjuagar con abundante agua templada y masajea el cuero cabelludo.

Paso a paso para aplicar una coloración en casa

  1. Realizar siempre el test de alergia 48 hs antes de realizar el color.
  2. Colocar guantes (vienen dentro de la caja) y una toalla (preferentemente oscura para que no se manche).
  3. Volcar la crema colorante protectora del pomo dentro de la botella con oxidante y batir.
  4. Aplicar en las raíces y masajear profundamente, luego colocarlo en largos y puntas.
  5. Dejar actuar por 30 minutos.
  6. Hacer el tratamiento de limpieza y nutrición según la marca.

Otras recomendaciones:

  • Seguir las instrucciones paso a paso y no saltear ninguna etapa.
  • No olvidar usar los guantes ¡son indispensables!
  • Enjuagar con abundante agua después de la aplicación.
  • Después de hacer una coloración, procura cuidar tu cabello con champús para cabellos teñidos.
  • Para que la coloración quede bien fija, aplicar máscaras nutritivas sobre todo el cabello. No olvidar nutrir bien el cabello una vez que esté teñido.
  • Las coloraciones sólo aclaran cabellos vírgenes, caso contrario, para aclarar más o cambiar radicalmente el color, lo mejor es hacerlo con un especialista, que sabrá contrastar el color existente y lograr uno parejo es esencial cumplir con los tiempos estipulados para obtener el color perfecto y enjuagar correctamente el pelo para eliminar los restos de coloración y otros componentes que pueden causar ardor o molestias en los ojos y cuero cabelludo.
  • Colocar en el borde de la frente y orejas alguna crema para evitar mancharse la piel
  • Evitar hacer demasiadas coloraciones seguidas, pues se logrará acumulación de color
  • Si se trata de la primera coloración, evitar los colores demasiado agresivos u oscuros, porque se necesitará un tiempo de adaptación a tu nueva imagen.

Agradecimientos: Issue: @issuecolor www.issuecolor.com L’ Oréal Paris: @lorealargentina @lorealparis www.loreal.com.ar *Todos sus productos se consiguen en farmacias, perfumerías, supermercados y en canales de venta dgital, como Openfarma. Pero la marca además, te permite recibir atención personalizada por medio de la línea de WhatsApp para que expertos guíen el paso a paso de la coloración en casa: 1127899955, de lunes a viernes de 9 a 14.

Fotos: Cedoc, Shutterstock, Freepick.es



.

 

 

2 pensamientos en “En esta cuarentena, hacerte el color en casa es esencial: antes muerta que sencilla”

  1. Hola! fui Peluquería ahora que abrieron.Con Canas 75% , casi 1 mano de Crecimiento! Me pusieron Chocolate con Reflejos Rojizos (todo con Tintura, . NO me gusta ! me oscurece mucho el Rostro.
    Como salgo de esto en casa ? quiero una Base mas Clara y reflejos Rubios . Creo que eso me haría ver mejor!
    No reconozco bien que Piel tengo , si es por Bijouterie me gusta mas lo Plateado )
    Les agradeceré alguna Ayuda !! ya tengo Crecimiento blanco en Vincha , y al estar tan oscuro se ven mas.

  2. «Antes muerta que sencilla» me parece una frase que muestra una inseguridad enorme. Desde los 18 años, me teñí porque tenía canas; siempre lo hice en casa… durante 2020 dejé de hacerlo y hoy tengo la cabeza casi toda blanca (sólo me quedan unos 10 cm de pelo teñido que me niego a decolorarme). La libertad que siento y tengo al no tener que preocuparme por la tintura no la cambio por nada… y si a alguien no le gusta, o le molesta ver mi cabeza encanecida (a mis 40 años), el problema es de quien observa… yo estoy feliz con mi cabellera encanecida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.